Asesinan a joven cubana de 21 años

Havana
cielo claro
23.1 ° C
23.1 °
23.1 °
94 %
5.6kmh
0 %
Jue
28 °
Vie
25 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
26 °

La plataforma Yo sí te creo en Cuba y la revista Alas Tensas confirmaron el tercero de los asesinatos reportados en el país durante lo que va de año, por causa de la violencia machista. Esta vez fue una joven de 21 años, agredida por su expareja, según confirmaron algunos familiares a los observatorios feministas.

El asesinato tuvo lugar en el poblado de San Luis, perteneciente a la provincia de Santiago de Cuba, pero no resultó confirmado hasta ahora, cuando ambas plataformas verificaron los hechos.

Hasta el momento no se han dado a conocer la identidad de la joven, ni tampoco la de su asesino.

“No podemos bajar la guardia en la denuncia de estos hechos y sobre todo en su prevención, por lo que agradecemos la ayuda ciudadana que reciben los observatorios independientes”, declararon en la página de Facebook de la revista Alas Tensas.

Aunque en sitios oficiales no se ha reportado la noticia sobre el asesinato de la joven, se conoce que ya circula el anteproyecto del nuevo Código Penal, el cual agrega en el Artículo 344, inciso d, como agravante de asesinato, el haberlo cometido bajo circunstancias de violencia de género, lo cual resulta un paso de avance en las demandas de estos movimientos que exigen una sociedad más inclusiva e igualitaria.

No obstante, desde Alas Tensas señalan que el documento legal debió incluir términos más correctos como el de feminicidio y valorar otras tipologías como las asumidas en España, por ejemplo, donde refieren que son tenidos en cuenta los feminicidios fuera del ámbito de la pareja y en niveles más amplios como el sexual, el social o el familiar.

“Es momento de llevar el debate público sobre los feminicidios en Cuba al nivel de la ley”, exigen.

Tomando en cuenta datos aportados por estas iniciativas no gubernamentales, el pasado año en Cuba sumaron 34 los asesinatos de mujeres llevados a cabo por hombres, casi siempre exparejas.

El último de ellos ocurrió el 24 de diciembre en la provincia de Guantánamo y en el cual la víctima, de 25 años, dejo huérfanos a dos niños pequeños.

Los más recientes acontecidos en lo que va de 2022, además de este último en Santiago de Cuba, tuvieron lugar, primero en Villa Clara, donde una mujer murió a manos de su propio esposo en la vivienda que ambos compartían.

El segundo, ocurrido en la misma semana, aconteció en Camagüey y la mujer resultó apuñaleada y degollada también por su marido.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese