Asesinada joven madre de dos hijos en Río Cauto, Granma

Havana
muy nuboso
29.2 ° C
29.2 °
29.2 °
74 %
5.4kmh
53 %
Vie
31 °
Sáb
30 °
Dom
31 °
Lun
32 °
Mar
28 °

Yaite Balmaceda Cano, de 27 años, madre de dos hijos —niña y niño—, fue asesinada violentamente el sábado 19 de febrero por un hombre aún sin identificar, contra el cual había interpuesto una denuncia en la policía de Río Cauto, en la provincia de Granma, donde residía la joven. Se convierte así en el tercer feminicidio comprobado en lo que va de año 2022, y primer feminicidio en la región oriental del país. Hasta ahora no se tiene noticia que el feminicida haya sido detenido por la policía

Según publicó en su muro de Facebook Alexander Verdecia Rodríguez, coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en la comunidad referida, “Yaite vivía cerca de donde resido. Unos meses y días antes de ser asesinada, había sido víctima de golpizas y amenazas por parte del joven que la asesinó.

La policía de Río Cauto tenía conocimiento de ello. La persona que la asesinó intentó violar recientemente a una joven de su mismo barrio y la policía tenía conocimiento de este incidente”, detalló el también ex preso político.

Verdecia comentó que pocos días antes, Yaite “me contó que venía de la policía. Me dijo que había acusado por acoso al hombre con el que estaba teniendo problemas, o sea el hombre que la asesinó, y que la policía le dijo que le iban a poner una orden de alejamiento de ella”, por lo que considera a las autoridades “responsables en cierta medida por la muerte de Yaite, por no haber tomado alguna medida a tiempo, y drástica, contra su agresor”, aseveró.

El 13 de febrero pasado, Yaite cambió su estado en Facebook, notificando que estaba “en una relación”, y el 5 de febrero había publicado una rememoración a su madre fallecida, nombrada Ana, a quien declaraba que “un día nos encontraremos y volveremos a reír como antes”. Menos de un mes antes, el 14 de enero, Yaite había publicado otro breve post donde comentaba que “Es tan corto el tiempo que tenemos aquí en la Tierra que hay que aprovechar cada momento como si fuera el último porque hoy estamos aquí pero mañana no sabemos”. A la luz de los sucesos trágicos del 19, ambos suenan a premonición. 

“¡Qué triste realidad, mi flaca bella, a tan solo 14 días de esta dedicatoria a Ana, ese desdichado te arrebató la vida! Descansa en paz, Cuqui, como todos cariñosamente te llamábamos, ya estás en la gloria con tu mamita, mi niña hermosa”, comentó un amigo de la joven madre en sus redes sociales, donde otro conocido ratificó que fue “violentamente asesinada”.

Balmaceda Cano había cumplido sus 27 años el 27 de noviembre pasado, y dos días antes, el 25, celebraba en su perfil de Facebook el cumpleaños 11 de su hija, que según su post, y otras publicaciones, no residía con ella.

Los feminicidios casi inauguraron 2022 para Cuba, con el asesinato el 2 de enero de Mailén Guerra García, madre también de dos hijos, ya mayores de edad, en el batey Chiquitico Fabregat, en el municipio Remedios de Villa Clara.

El feminicidio fue cometido violentamente por su pareja en el domicilio donde residían. Pocos días después, el 6 de enero, Misladis Carmenates Hidalgo, madre de tres (uno menor de edad), fue asesinada a puñaladas, también por su pareja, en la provincia de Camagüey. 

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+