Arriban a Embajada de EE.UU en La Habana diplomáticos que reforzarán atención consular

Havana
algo de nubes
29.2 ° C
29.2 °
29.2 °
48 %
6.7kmh
20 %
Jue
29 °
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
28 °

Según reportó la agencia AP, arribó a la Embajada de los Estados Unidos nuevo personal de diplomáticos de servicio temporal, que reforzarán la atención consular a los cubanos que soliciten visas, lo que podrá fin a la prohibición vigente desde 2017 por el gobierno de Donald Trump que obligaba a los nacionales a viajar a terceros países para estas gestiones.

La referida agencia publicó un video donde se aprecia la llegada de los trabajadores diplomáticos a la embajada ubicada frente al Malecón de La Habana

Durante una audiencia del Subcomité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes celebrada a inicios del mes de febrero, el subsecretario de Estado para Asuntos Hemisféricos de la nación norteamericana, Brian A. Nichols, anunció que se enviarían “en un futuro no lejano” funcionarios consulares de servicio temporal a su embajada en La Habana, para así aumentar el procesamiento de visas de cubanos.

Representantes republicanos por la Florida como Mario Díaz-Balart, María Elvira Salazar y Carlos A. Giménez enviaron una carta en febrero al presidente Biden para que “dentro de todas las normas y reglamentos aplicables”, tomara “las medidas posibles para restablecer los servicios consulares regulares en Cuba”.

“La Administración se comprometió a explorar opciones para garantizar la dotación de personal adecuada en la Embajada de los Estados Unidos en La Habana para facilitar la participación diplomática y de la sociedad civil y la prestación de servicios consulares”, señaló en su momento a la agencia AFP un portavoz del Departamento de Estado, aclarando que “estas opciones podrían incluir el envío de personal temporal y de largo plazo”.

El gobierno de Biden no ha informado sobre fecha precisa para el inicio de estos trámites tan esperados por los cubanos, pero la llegada del nuevo personal de diplomáticos esta semana hace suponer que será dentro de poco tiempo. En una conferencia de prensa de la Embajada convocada para este jueves, se debe comunicar ya la fecha precisa de reinicio de los trámites, aunque no se ha revelado que este sea el motivo de la reunión de prensa.

En octubre de 2017, la administración Trump retiró el 60 por ciento del personal diplomático de la capital cubana, dadas las misteriosas afectaciones de salud a cientos de funcionarios, conocidas como “Síndrome de La Habana”, reportadas a causa de supuestos “ataques acústicos” sucedidos desde finales del año 2016. El portavoz citado por AFP declaró que se tendría en cuenta la “seguridad” de los nuevos funcionarios.

Se estiman que alrededor de 90 mil cubanos estén a la espera de la culminación del proceso de “reunificación familiar”, que se ha ralentizado enormemente desde 2017.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+