Arrestan a camagüeyana por fotografiarse con la bandera cubana

Havana
cielo claro
27.4 ° C
27.4 °
27.4 °
70 %
6.5kmh
7 %
Jue
27 °
Vie
24 °
Sáb
24 °
Dom
25 °
Lun
25 °

La joven cubana Aniette González está detenida desde el pasado 23 de marzo en Camagüey, por el crimen de… tomarse una foto con la bandera cubana. Su “crimen”, según las autoridades, fue sumarse a la iniciativa #LaBanderaEsDeTodos, lanzada en solidaria con el artista y activista político Luis Manuel Otero, condenado a 5 años de cárcel por “ultraje a los símbolos patrios”.

La publicación feminista Alas Tensa se hizo eco de la denuncia del periodista independiente Héctor Luis Valdés Cocho, miembro del Movimiento San Isidro y promotor de la mencionada campaña para visibilizar el caso de Otero, uno de los rostros más influyentes de los reclamos desde el arte a una nación más plural e inclusiva en lo ideológico.

“Acabo de enterarme que Aniette Gonzalez de la provincia de Camagüey está detenida desde ayer día 23 en el centro de investigaciones del ministerio del interior en Garrido, más conocido como Villa María Luisa. Se le están imputando los cargos de Ultraje a los Símbolos Patrios”, denunció Valdés Cocho en su muro de Facebook.

El reportero señaló que Aniette fue una de las mujeres que se unió a su iniciativa desde Cuba, y emplazó a la Seguridad del Estado a liberar a la joven:

“No son dueños de nuestros símbolos! No son los dueños de nuestra bandera ni de nuestro país! Suelten inmediatamente a Aniette! Ustedes saben que me basto y me sobro para desde acá, virarles la isla al revés. La campaña la quise reiniciar yo y muchos se me sumaron porque es justo que exijamos que nos devuelvan nuestros símbolos. Ya esto me lo tomaré personal. Los únicos que ultrajan y no solamente la bandera, sino a una isla entera, son ustedes! Dictadores de mierda”, explotó Valdés en sus redes.

Hace casi 4 años, Otero realizó la obra “Drapeau o 24 horas del mes, la bandera como mi segundo piel”.  Las fotografías en las que se mostraba con la bandera cubana en diversos episodios de su cotidianeidad, algunos extremadamente íntimos. Aquella reivindicación de que la bandera es de todos, del derecho de cada cuál a sentir y vivir Cuba sin solemnidades, fue interpretada como una ofensa a la bandera, y tomada como pretexto para encarcelarlo.

“Con esta campaña pretendo que toda aquella persona que desee suba su fotografía con la bandera realizando cualquier labor cotidiana. No necesariamente se debe recrear la performance de Luis Manuel, sino que con este gesto demostremos que sí podemos llevar la bandera como nuestra segunda piel», convocó Valdés. 

Otero fue detenido el 11 de julio de 2021, cuando intentaba sumarse a las protestas nacionales que sacudieron Cuba ese día, y que generaron una fuerte represión y cientos de arrestos.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese