Arozarena, de “desertor” cubano a héroe de México que AMLO espera en Palacio Nacional

Havana
algo de nubes
27.2 ° C
27.2 °
27.2 °
61 %
6.7kmh
20 %
Vie
31 °
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
31 °
Mar
25 °

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador adelantó este jueves que “algún día” contará toda la historia detrás de la nacionalización del beisbolista cubano Randy Arozarena, quien ha causado furor en esa nación al término del V Clásico Mundial organizado por Major League Baseball (MLB).

De la mano de Arozarena, que escapó de Cuba vía marítima en 2015 y llegó a Mérida, Yucatán, México logró una actuación histórica en esa competencia mundial con las finales en Miami, al finalizar en el tercer lugar luego de vencer al “dream team” de Estados Unidos holgadamente 11×5 y perder en la semifinal con Japón ( a la postre el campeón) 6×5 cuando sólo faltaban tres outs para conseguir lo que hubiera sido una hazaña sobre el mejor equipo nipón de la historia.

López Obrador, un apasionado a la “pelota”, ha estado haciendo alusiones a la actuación de este equipo nacional en sus últimas comparecencias ante la prensa y a la figura del cubano que se desempeña en las últimas temporadas con Tampa Bay Rays en las Grandes Ligas y que hace un año recibió la nacionalidad mexicana después de haber pedido a sus miles de seguidores en redes sociales que lo ayudaran con AMLO para obtener su pasaporte mexicano y poder representarlos en el Clásico.

“El béisbol es una loca pasión” dijo hoy AMLO a los periodistas a quienes confesó haber presenciado casi todo el tiempo de pie delante de la televisión los últimos juegos decisivos de México.

“Vuelvo a destacar el papel tan destacado de los beisbolistas mexicanos, extraordinario, muy buenos, todos de todo el país, y el paisano Arozarena.

“Un caballo…Algún día les voy a contar sobre la historia de su nacionalización, pero no ahora, pero es muy interesante”, expuso el mandatario para abrir una nueva expectativa entre los reporteros cuando parecía agotada la narrativa de la fuga del jugador de la isla comunista y su llegada a Yucatán.

Arozarena y el MVP del Clásico Mundial Shohei Ohtani fueron los jugadores que más seguidores aumentaron en redes sociales debido a su protagonismo. El cubano-mexicano aumentó su cuenta de seguidores en casi 300% con 528,000 con el que obtuvo el mayor porcentaje de crecimiento de cualquier jugador de la MLB en la última semana. En cuanto al japonés fue el primer beisbolista en lograr más de cuatro millones de seguidores en su cuenta de Instagram .

“Y resultó”, comentó AMLO de vuelta a la petición de Arozarena. “Primero, cumplió, nada más les doy un adelanto: mandó a decirme que si lo nacionalizábamos, porque él quería mucho a México y que tenía familia en México, que me garantizaba que iba a jugar con la Selección, y cumplió, hasta ahí lo dejo”.

“Es muy completo como beisbolista, un buen jardinero, hizo una atrapada extraordinaria con Japón, les robó un jonrón…Corre bien las bases, tiene buen brazo, batea”, dijo López Obrador quien recordó la espectacular demostración de Arozarena durante la postemporada  de 2020 en las Grandes Ligas  en la que su club llegó a enfrentar a los Dodgers de los Angeles en la Serie Mundial ganada a la postre por estos y donde fue uno de los pitchers clave el mexicano Julio Urias, buen amigo de AMLO.

“Te “macaneó” Arozarena” recordó el presidente mexicano le dijo a Urias.”Sí” me respondió y me comentaba que en el dogaut de los Dodgers todos los “caballos” del pitcheo decían que no sabían qué tirarle porque bateaba de todo”.

“Y ahora lo demostró. Pero además, muy cercano a la gente, firmando autógrafos estando en los jardines, nada prepotente, nada engreído” expresó AMLO quien la víspera había declarado  que “era un fenómeno ” y que esperaba en algún momento recibir al equipo mexicano en el Palacio Nacional a sabiendas  que muchos de sus integrantes tienen que estar cumpliendo con el compromiso con sus clubes a poco de comenzar una nueva temporada de Grandes Ligas.

Arozarena fue el jugador cubano más popular del V Clásico Mundial y el único mexicano en el Equipo Ideal como jardinero izquierdo donde figuraron dos miembros del Team Cuba, el tercera base Yoan Moncada y el pitcher derecho Miguel Romero.

La prensa azteca cataloga a Arozarena como “el gran ídolo del deporte en México”. A inicios del torneo aclaró que nunca llegó a ser contactado por la Federación Cubana pero igual ya que esa entidad , con la que ha sido crítico, sabía que su compromiso e ilusión era jugar por México.

En diciembre pasado regresó a Cuba de vacaciones con su esposa colombiana, su madre y su hermano Raiko quien se desempeña como portero en la segunda división del fútbol estadounidense y que  en estos momentos forma parte de la selección cubana que juega este jueves contra Barbados en la Liga de Naciones de la Concacaf.

No se sabe si en algún momento López Obrador elogiará también a su homólogo Miguel Díaz-Canel por haberle “obsequiado” a México un “desertor” del deporte cubano como parte del éxodo interminable de la isla, convertido en un héroe mexicano para niños y jóvenes que ya imitan sus gestos cuando dan un jonrón o anotan un gol.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+