Archipiélago se desintegra poco a poco

Havana
algo de nubes
24.2 ° C
24.2 °
24.2 °
78 %
4.1kmh
20 %
Jue
28 °
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
25 °

De un modo u otro, Archipiélago parece desmoronarse lentamente, debido fundamentalmente a «diferencias» entre sus miembros fundadores y más activos.

Tres destacados miembros dentro de la Plataforma Archipiélago, Saily González, Fernando Almeyda y Magdiel Castro decidieron salir de la misma, un hecho que a muchos asombra, a otros molesta y otros apoyan.

Luego de la partida a Madrid de su principal vocero, Yunior García, Archipiélago ha sufrido golpes tras golpes. Leo Fernández Otaño se desligó de toda relación hace apenas dos semanas;y en las últimas horas lo han hecho, Saily, Almeyda y Castro.

Así recogía Almeyda su salida el pasado 3 de diciembre:

«Hoy es un hasta luego, no un adiós. Todo en la vida tiene un ciclo, y hoy termina el mío como Coordinador del grupo Archipiélago,» encabezó Almeyda su explicación y dijo que la decisión, tenía varios motivos.

«No obstante el afecto que me une a los camaradas con los que he estado colaborando en estos meses de lucha cívica, siento que mi camino como Coordinador y Moderador de la plataforma ha llegado a su fin. Asumir este rol implica una responsabilidad, que de cara a los últimos acontecimientos y decisiones del grupo no puedo asumir.

El matiz político de la plataforma y de algunos de sus coordinadores, si bien estoy seguro que benefician a la causa cubana, se está alejando de mis ideas, mi forma de pensar y mi postura política.

Quiero dejar claro que esto no significa que me aparto de la lucha, de hecho, continuaré como una isla más del Archipiélago, como un seguidor más de este proyecto.

La lucha de Archipiélago representa una fuerza más ( no la única) en función de un bien mayor: la justicia, la libertad, la democracia y el bienestar para el pueblo cubano. A esa lucha me debo, y a TODOS los proyectos y actores que compartan esa visión.

No es un adiós, es un nos vemos en el camino. Mientras tanto mi asesoría como jurídico, mi consejo, y mi amistad sincera sigue intacta para todas esas personas maravillosas y valientes que he conocido en este viaje. CubaDeTodos ProhibidoRendirse ProhibidoOlvidar LibertadParaLosPresosPoliticos, « expresó.

Magdiel Castro, uno de los «tuiteros» de mayor reconocimiento dentro de Cuba, por su parte, exclamó.

«Hoy dejo Archipiélago, agradecido por estos intensos meses al lado de personas tan valientes… el camino a la democracia es largo y escabroso pero el fin merece todo sacrificio posible… hay más de 600 presos políticos y una dictadura que tumbar… es hora de unirnos», escribió el activista en Twitter, donde tiene más de 26 mil seguidores.

El anuncio fue hecho ayer domingo; día también escogido por la activista cubana Saily González para salirse también de Archipiélago. El anuncio de Saily llegó dos horas después.

“Hoy me aparto de Archipiélago, el emprendimiento más importante al que he contribuido en mi vida y el grupo humano que más fraterno me ha sido y es. Motivo: mi mundo anda en 48 cuadros por segundo y la lógica hace que Archipiélago ande en 24. No busquen más razones que no hay”, apuntó González en su cuenta de Twitter.

Castro, nacido en 1994, y graduado en la carrera de Microbiología reside en Bolivia desde hace aproximadamente dos años. Ha sido uno de los activistas por los derechos humanos en Cuba con mayor presencia en las redes sociales.

Con su salida suman ya cinco los coordinadores de la plataforma que hacen pública su renuncia tras la salida de Cuba del dramaturgo Yunior García Aguilera, líder de la convocatoria.

A todos ellos se una la activista Daniela Rojo, quien también a través de las redes sociales había anunciado su renuncia a la plataforma, alegando razones personales.

Archipiélago llegó a reunir 30 mil miembros, la mayoría dentro de la isla, pero al parecer ya es cosa del pasado, tras la salida de sus principales promotores.

La plataforma ciudadana Archipiélago fue la impulsora de la frustrada Marcha Cívica por el Cambio, convocada para el pasado 15 de noviembre en la isla.

tal vez quieras leer: Cubanos acosados por filiación a Archipiélago y al 15N

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+