Aquí viajó un balsero desde Cuba a la Florida la pasada semana.

Havana
algo de nubes
28.2 ° C
28.2 °
28.2 °
74 %
2.6kmh
20 %
Mar
32 °
Mié
33 °
Jue
32 °
Vie
32 °
Sáb
31 °

Esto, aunque parezca mentira, fue el navío que utilizó un balsero cubano para intentar llegar a los EE.UU.

La imagen de una «balsa» publicada en el perfil del periodista de Telemundo51, en Miami, Alexis Boentes, muestra a las claras el desespero en el que se ven miles de cubanos por intentar llegar, vía marítima a la Florida. Es una «balsa» utilizada por un balsero cubano para intentar conocer la libertad.

Si bien hemos conocido durante años de que miles de cubanos que ni siquiera tenían un bote, utilizaban una cámara de tractor como «balsa» – de ahí el término balsero – para intentar el cruce del Estrecho de la Florida, la imagen publicada por Boentes no llega a ser siquiera eso.

Parece, sí, una balsa, redonda, a la cual el balsero puso encima una vara larga de madera, sujetada por una cuerda a la balsa, y a la cual amarraron en la esquina dos flotadores: más bien, dos bloques de poliespuma, a modo de «estabilizador».

Resulta sin dudas un artefacto que, al menos en mi experiencia como redactor de noticias cubriendo noticias de este tipo, jamás había visto.

Boentes publicó otras dos imágenes, lamentando el estado «técnico» de las embarcaciones, pero si bien se nota lo rústico de las mismas, la imagen de «la balsa» anteriormente descrita puede ser considerada como algo inaudito.

Según explica Boentes en su post, todos los cubanos que utilizaron estas embarcaciones para llegar a la Florida, fueron detenidos y devueltos a Cuba.

Otros «botes» y «balsas» utilizadas para coronar «el sueño americano»

En días pasados se hizo viral un video, aunque en realidad eran dos videos, de otra de esas «balsas raras». Y decimos que raras porque era pequeña, muy pequeña. Demasiado pequeña. Parecía haberse armado con bidones plásticos o de metal, forrados con una lona verde.

En ella iban 2 personas, pero tenía un motor «fuera de bordo» tan potente y con un ruido tan «raro» que si Ud. escuchaba el video sin haber leído la historia, hubiese dado por sentado que a bordo de eso, nadie podía llegar a los EE.UU.

Parecía, por el ruido, un motorcito – se podía asociar al ruido de un ventilador Órbita 5 – pero con ese motorcito, los cubanos – balseros – que iban en el, remolcaron a un bote, más grande, donde iban unas 12 o 14 personas procedentes del municipio de Antilla, en el Oriente cubano.

Lo curioso, es que la travesía con «el remolcador» fue grabada. El ruido del motorcito es ensordecedor, pero fue todo un milagro y un portento; porque no solo salvó a los otros cubanos que se encontraban a la deriva, sino que los remolcó hasta un cayo de la Florida.

El video fue publicado en la página de Facebook Emigrantes cubanos en Travesía.

Allí también en la página aparecen otros cachimbaches de los utilizados por los cubanos para escapar de la isla. Como este:

O este otro:

tal vez quieras leer: Rescatan a 14 balseros cubanos que estaban a la deriva

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+