«Aquí no hay vida para los mareaos”: El  Ruzzo y Roldán González vuelven a unir sus carreras

Havana
nubes dispersas
25.2 ° C
25.3 °
25.2 °
83 %
4.6kmh
40 %
Dom
31 °
Lun
31 °
Mar
32 °
Mié
32 °
Jue
27 °

Los músicos cubanos Hiram Rivera (Ruzzo) y Roldán González, ex integrantes de Orishas, se unieron para grabar un nuevo tema que  será estrenado el próximo 26 de agosto bajo el nombre Caribe.

En el proceso de grabación de la obra participaron músicos como Nelson Palacios, Martin Meléndez y José Luis Estrada, entre otros.

El anuncio del tema coincide con la publicación a principios de agosto de la revista Billboard que seleccionó a Orishas en el  número 5 entre los mejores 50 raperos en español.

La noticia fue celebrada por Yotuel Romero, la figura central del grupo y por el Ruzzo, quienes remarcaron lo que significó Orishas para Cuba y el rap cubano y compartieron la publicación. 

“Orishas, ​​el grupo cubano integrado por Yotuel Romero, Ruzzo Medina y Roldán González, no solo fue posiblemente el pionero original del hip hop latino cuando se formó a mediados de la década de 1990, sino que sin duda fue el primer grupo de hip hop latino en abordar abiertamente los problemas de identidad y discriminación racial en sus letras”, indicó Billboard. 

Orishas fue un fenómeno de masas tras la publicación de su álbum debut A lo Cubano (1999) , que los llevó a participar en los principales festivales internacionales y a tocar en escenarios de todo el mundo.

El disco, con canciones como Barrio y  A lo cubano, fue disco de oro en Francia y Suiza, y se convirtió en el primer disco de rap en España que superó las 100.000 copias vendidas.

Luego el grupo publicó los discos Emigrante, El Kilo, Antidiotico y Cosita Buena y por diferencias entre sus integrantes se separaron en 2008.

En 2016 volvieron a unirse hasta que finalmente el grupo se disuelve en 2021 y sus miembros se dedicaron a sus distintas carreras en solitario.

La nueva unión de Roldan y El Ruzzo ha sido acogida con satisfacción por parte de los seguidores de  Orishas, que no han dejado de soñar con la vuelta de la banda a los escenarios para volver a escuchar en vivo aquel estribillo que se le metió hasta en los huesos a los cubanos: “a lo cubano, botella, ron, tabaco, habano, chicas por doquier, noche en casa de guano, aquí no hay vida para los mareaos».

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+