Apagones estropean uso de criptomonedas en Cuba

Havana
muy nuboso
25.2 ° C
25.2 °
25.2 °
88 %
4.1kmh
75 %
Jue
26 °
Vie
25 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
27 °

Bitcoin.com ha dicho que el negocio de las criptomonedas en Cuba, con todo y lo que quiere impulsarlo el gobierno cubano para evitar las sanciones financieras es casi que una locura, debido a los constantes apagones en la isla.

Revela Sergio Goschenko en su nota que los apagones constantes «han arruinado inversiones en minería de criptomonedas en Cuba».

Goschenko es un periodista especializado en el tema de las criptomonedas radicado en Venezuela, y su trabajo se basa en ofrecer «un punto de vista diferente sobre el éxito de las criptomonedas» para ayudar a aquellos que están un poco perdidos en el tema y que no tienen criptomonedas.

Revela el periodista que «varios pequeños inversionistas han manifestado que los constantes apagones en varias partes de Cuba han hecho insostenible la minería de criptomonedas», debido a los apagones «dejándolos incapaces de operar sus plataformas.»

Y no se trata de un problema fácil de resolver. No se resuelve con que tengas una planta eléctrica en tu casa y que siempre le estés suministrando energía a tus computadoras encargadas de la minería. El problema es más complejo, aunque es fácil de entender.

noticia relacionada: Guía de 32 negocios cubanos que aceptan pagos en criptomonedas

Así lo explica el autor:

«Los apagones también afectan las telecomunicaciones, dejando a algunas de estas operaciones que dependen de centrales eléctricas fuera de la red sin la necesidad de internet para completar las tareas mineras.»

Señala que algunos mineros superaron la falta de conectividad y buscaron métodos para no quedarse sin corriente; pero, añade, «estos apagones también están afectando la red local de telecomunicaciones, que no puede ser operada con las limitadas plantas que apalanca Etectsa, la empresa local de Telecom de Cuba», y cita una declaración hecha por un trabajador de ETECSA que, en junio señaló que «los generadores de Etecsa se están quedando sin combustible para soportar tantas horas de apagones. Las plantas no son capaces de generar toda la energía necesaria para mantener tantos equipos encendidos durante tanto tiempo y por eso todo funciona mal.»

Debido a todo eso el experto añade:

«La minería de criptomonedas en Cuba no es factible en las condiciones actuales – se refiere a los apagones- aunque reconoce que «las criptomonedas han alcanzado un nivel notable de funcionalidad en Cuba».

Esta funcionabilidad obedece a que – dice Goschenko – «los ciudadanos las utilizan como una alternativa para obtener servicios que de otro modo no podrían obtener, incluidas las compras internacionales y los servicios de recarga de Internet y telefonía móvil.»

Y también el envío y recepción de remesas.

Explica también el experto, que a pesar de esta popularidad, habrá que ver de cara al futuro qué camino toman las criptomonedas en Cuba, pues los apagones no solo son frecuentes, sino que han sido una constante en la vida del cubano desde hace decenas de años.

«Si bien la criptominería alguna vez fue considerada una inversión inteligente por los cubanos, esta idea ha sido demolida por el estado actual de la red eléctrica cubana, que pone en peligro las operaciones mineras debido a los constantes apagones que enfrenta el país.»

tal vez quieras leer: Cuba y Rusia consideran realizar transacciones en criptomonedas y rublos para burlar sanciones económicas

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese