Como se esperaba el ruso presidente de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA), Umar Kremlev , antes de dejar La Habana arremetió contra el Comité Olímpico Internacional y su titular el alemán Thomas Bach, y la nueva federación internacional World Boxing.
En el momento de la visita de Kremlev, donde otorgó una bolsa de medio millón de dólares para una llamada Noche de Campeones de etiqueta profesional diseñada para que los cubanos se llevasen la mayor tajada -como así fue-, el deporte del boxeo está en serio de peligro de quedar definitivamente fuera de los Juegos Olímpicos de Los Angeles en 2028.
El ruso no ofreció la rueda de prensa programada pero sus diatribas las reservó al dirigirse a los delegados de la Confederación Americana de Boxeo (AMBC) en un Foro Continental en sus intentos de frenar un posible éxodo hacia el nuevo organismo bendecido por el COI como secuela de la guerra con IBA.
Durante el foro, en ocasión de los 50 años del I Mundial de Boxeo Aficionado en la capital cubana disputado en agosto de 1974, Kremlev, del círculo de amigos de Vladimir Putin, dijo que «Cuba es un país de libertad e independencia».
Advirtió a las federaciones nacionales de América que » no deben dudar en comunicarse con la IBA si experimentan algún desafío» en velada alusión a posibles presiones de sus comités olímpicos que dejarían de otorgarles recursos si el boxeo deja de ser deporte olímpico.
Las agrias declaraciones de Kremlev contra el COI y World Boxing no fueron publicadas en la prensa oficial cubana controlada por el Partido Comunista, sin embargo la Federación Cubana no ha dado señales de «desertar» de la IBA y es uno de los organismos más beneficiado monetariamente por Kremlev.
En noviembre de 2022 Kremlev fue recibido con alfombra roja en el Palacio de la Revolución por el gobernante Miguel Díaz-Canel al considerarlo un enviado de Putin a través del deporte.
Canel elogió en «X» el cartel profesional organizado por IBA esta semana en el Coliseo de la Ciudad Deportiva y la actuación de los cubanos.» No hay alternativa a la IBA, ya que somos la cuna del boxeo» dijo el único ruso que es presidente de una federación deportiva internacional tras las sanciones del movimiento olímpico por la invasión de Putin a Ucrania.
«Los impostores que se hacen pasar por «una federación internacional» pretenden quitarles esos privilegios a nuestras federaciones nacionales, ya que no tienen fondos para mantener a sus miembros. El tiempo mostrará quién tiene razón, ya que ninguna otra organización puede ofrecer lo mismo que la IBA», añadió Kremlev, según la reseña en el sitio de ese organismo.
Sin ningún recato Kremlev mostró su alegría ante los delegados latinoamericanos por el anuncio de Thomas Bach de no presentarse a la reelección del COI y dejará el cargo en junio de 2025. «Ya es suficiente (…) Ahora es el momento de que un nuevo líder esté en condiciones de liderar el movimiento olímpico con el que estamos abiertos a establecer una comunicación tan pronto como sea elegido»
Kremlev ya había criticado a Thomas Bach por la ceremonia de apertura de los Juegos de París así como por lo que él consideró » mala gestión del movimiento olímpico». Bach y el COI han reiterado que el boxeo se incluirá en el programa olímpico de Los Ángeles 2028 si cuenta con una nueva Federación Internacional «fiable y reconocida».
Durante la presidencia de Bach desde 2013 , el deporte ruso ha sido objeto de sanciones en varias ocasiones, y le ha tocado al alemán enfrentarse al dopaje generalizado de Rusia que hizo crisis en los Juegos Olimpicos de Invierno de Sochi 2014 hasta las sanciones por la invasión rusa a Ucrania desde el 24 de febrero de 2022.
Estas situaciones provocaron castigos del COI a las delegaciones deportivas rusas para los Juegos Olímpicos de Rio 2016, Pyongyang 2018, Tokio 2020 y Paris 2024.
Y en el medio, la crisis de la Asociación Internacional de Boxeo desde el mandato del uzbeko Gafur Rakhimov que renunció al estar incluido en una lista negra del departamento del Tesoro de los EE.UU y agudizada con su sucesor, el ruso Kremlev en 2020.
En 2019 el COI retiró a la IBA el derecho a organizar el boxeo olímpico, conflicto que ha continuado con el joven oligarca ruso desde que tomó las riendas de la organización financiada principalmente por el gigante estatal ruso Gazprom, sancionada por Washington.
En junio de 2023 el COI excluyó a la IBA del movimiento olímpico al considerar que no acababa de esclarecer las exigencias sobre transparencia y gobernanza y presunta corrupción. La determinación del COI para apartar a la IBA alcanzó en París un punto de no retorno a raiz de la participación de dos boxeadoras ganadoras de medallas de oro en el torneo olímpico y que habían sido descalificadas por la IBA un año antes en un Mundial por no pasar las pruebas de género de ese organismo.
Una de las púgiles, la argelina Imane Khelif, interpuso acciones legales contra quienes la discriminaron y «ciberacosaron» entre los que se incluyen la IBA, y otras altas personalidades como Elon Musk y la autora JK Rowling y el expresidente Donald Trump.
Por otra parte World Boxing, que pretende sustituir a la IBA y salvar con ello la permanencia del boxeo en los Juegos Olímpicos, tiene hasta fecha sólo 42 naciones miembros entre ellos las federaciones de Estados Unidos,Canadá, Argentina y Brasil.