Andy Granda se confirma principal esperanza olímpica del judo con otro podio en Tashkent

Havana
nubes dispersas
24.2 ° C
24.2 °
24.2 °
78 %
3.6kmh
40 %
Vie
27 °
Sáb
27 °
Dom
27 °
Lun
28 °
Mar
25 °

El matancero Andy Granda no pudo repetir su oro mundial en Tashkent pero en la propia capital uzbeka se logró mantener en el podio internacional entre figuras que en menos de año y medio podrían reinar en los Juegos Olímpicos de París.

Este domingo Granda en su primera aparición en el tatami extrafrontera en 2023, en el Grand Slam de Uzbekistán , venció con espectacular ippon al minuto y 34 al local Shokhrukhkhon Bakhtiyorov por una de las dos medallas de bronce.

La lógica de la reaparición justifica cierta lentitud del cubano en la sesión matutina.Pese a ello liquidó por tres “shidos” al uzbeko Mamarosulov Shokhrukh y por ippon en 1.25 minutos al georgiano Gela Zaalishvili antes de caer a los 2.24 frente al anfitrión Alisher Yusupov a la postre medalla de oro de los superpesados.

En esta final de los +100 kg Yusupov batió por ippon al japonés Tatsuro Saito, la nueva ilusión nipona en esta división, cuyo padre fue dos veces campeón olímpico y mundial.

Desde el pasado año una treintena de judokas cubanos más todos sus entrenadores han conseguido largas bases de entrenamiento en Europa, especialmente en Francia.

Las posibilidades competitivas que ello representa, convierte esta estancia, que prosigue en 2023 y 2024, en la mejor preparación que nunca haya tenido el judo nacional por lo que la inversión y las negociaciones presuntamente concertadas en torno a esta apuesta, debe recompensarse, entre otras cosas, con buenos resultados en el próximo torneo olímpico.

Los otros tres competidores de la expedición de La Habana este domingo, Iván Silva (90 kg), Liester Cardona (100 kg) y Omar Cruz (+100 kg), se fueron en blanco

Silva y Cardona perdieron en sus primeras presentaciones por Ippon y Wazari ante el brasileño Giovani Ferreira y el kazajo Nurlykhan Sharkhan, respectivamente, mientras que Cruz venció por Ippon al austriaco Stephan Hegyi, pero cayó por la misma dosis al minuto 40 frente a Bakhtiyorov.

Cuba, con 10 judocas, concluyó en el puesto 17, con bronce y un séptimo lugar. El sábado Magdiel Estrada (73 kg) fue bronce y Maylín del Toro (63 kg), de la que se esperaba más tras su bronce y plata en en París y Tel Aviv, descendió hasta el séptimo lugar.

Una de las sorpresas de la justa correspondió a México con una histórica medalla en Grand Slam por medio de Prisca Awiti Alcaraz que llegó a la final de los 63 kg donde sólo fue frenada por la japonesa Megumi Horikawa. Es la primera final de un judoka mexicano en un circuito mundial.

En Tashkent Uzbekistán presentó a 56 judokas (28-28). Kazajstán (25), Alemania (20), Brasil (17) siguieron en ese orden.

Japón con 11 judokas lideró la clasificación final con 4 de oro, 3 de plata y 2 bronce seguida por Uzbekistán 3-1-4, Austria 1-2-0. México (4 judokas) fue lugar 14 con su plata. Cuba (10) terminó en el 17. Compitieron 364 representantes de 49 países

El próximo Grand Slam será en Tbilisi, Georgia, del 24 al 16 de marzo. Los cubanos tienen antes el compromiso de un Campeonato Panamericano en Medellín, Colombia, a partir del 18 de marzo, y otra lid continental similar desde el 8 de abril en Varadero, una sede envidiable pero que evita la presencia del aficionado de a pie que tanto apoyó al Grand Prix en La Habana en el coliseo de la Ciudad Deportiva.en 2016.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA → Desde $1,69 x LBENVÍA AQUÍ
+