Ancianas cubanas rozando el siglo, se hacen ciudadanas estadounidenses

Havana
nubes
23.3 ° C
23.3 °
23.3 °
72 %
10.4kmh
88 %
Vie
24 °
Sáb
25 °
Dom
24 °
Lun
25 °
Mar
25 °

Dos ancianas cubanas de 98 y 102 años lograron obtener la ciudadanía estadounidense en una oficina del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) en Tampa, Florida.

La agencia compartió la noticia en Twitter y señaló que «nunca se es demasiado viejo para comenzar un nuevo capítulo y convertirse en estadounidense».

La propia agencia del Departamento de Seguridad Nacional publicó el acontecimiento este miércoles a través de Twitter, con imágenes de las mujeres. “Tuvimos el honor de conocer a dos personas especiales en nuestra oficina de Tampa recientemente. María, de 102 años, y Aida, de 98 años, ambas de Cuba, se convirtieron en nuevas ciudadanas de EE.UU.”, dijo.

Este no es el primer caso de ancianas cubanas que obtienen la ciudadanía estadounidense, ya que en diciembre pasado una mujer de 111 años hizo lo mismo en Orlando, Florida.

Nos referimos a Ciriaca Entenza Cuéllar, una cubana de 111 años de edad, que prestó el juramento de lealtad en la oficina de USCIS en Orlando, Florida, para convertirse en ciudadana estadounidense.

noticia relacionada: Anciana cubana de 111 años se convierte en ciudadana de los EEUU

En 2022, el número de migrantes que obtuvieron la ciudadanía estadounidense alcanzó un récord, siendo los cubanos uno de los cinco principales grupos beneficiados.

La obtención del estatus regular en Estados Unidos es fundamental para tener acceso a servicios, una integración social y económica en el país, según explicó un analista de políticas migratorias.

Para aplicar a la ciudadanía, los migrantes deben ser residentes permanentes legales y haber vivido en los Estados Unidos por al menos cinco años o tres años si están casados con un ciudadano estadounidense.

Se debe tener al menos 18 años de edad.

La pandemia del coronavirus provocó atrasos en el proceso de aplicaciones, pero el número de naturalizaciones anuales en 2022 fue el más alto desde 2008, según estudios.

Aquí hay algunos ejemplos de personas mayores de 100 años de edad que se han convertido en ciudadanos estadounidenses en los últimos diez años:

María Digna Alvarez: En 2019, María, una hondureña de 100 años de edad, se convirtió en ciudadana estadounidense en una ceremonia en la ciudad de Nueva York. María había vivido en los Estados Unidos durante más de 20 años y había trabajado como niñera para una familia en Manhattan.

Eliahu Pietruszka: En 2017, Eliahu, un sobreviviente del Holocausto de 102 años de edad, se convirtió en ciudadano estadounidense en una ceremonia en la embajada de los Estados Unidos en Tel Aviv, Israel. Eliahu había vivido en Israel desde la década de 1950 y decidió convertirse en ciudadano estadounidense para poder reunirse con su familia en los Estados Unidos.

Palmina D’Amore: En 2017, Palmina, una italiana de 105 años de edad, se convirtió en ciudadana estadounidense en una ceremonia en la ciudad de Nueva York. Palmina había emigrado a los Estados Unidos en la década de 1920 y había vivido en el país durante más de 90 años.

Es importante tener en cuenta que estos son solo algunos ejemplos y que puede haber otras personas mayores de 100 años de edad que se hayan convertido en ciudadanas de los Estados Unidos.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese