Anciana cubana de 111 años se convierte en ciudadana de los EEUU

Havana
cielo claro
23.1 ° C
23.1 °
23.1 °
94 %
5.6kmh
0 %
Jue
28 °
Vie
25 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
26 °

Seamos absolutos. La anciana cubana identificada como Ciriaca Entenza Cuéllar, de 111 años de edad, pudiera haberse convertido en la persona de más edad que jura como ciudadana de los Estados Unidos, convirtiéndose así en estadounidense.

Y aunque el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) de Orlando, en Florida haya dicho que se trata de «uno de nuestros nuevos ciudadanos de más edad», es muy probable que Ciriaca Entenza Cuéllar, originaria de Cuba, sea, sí, la persona de más edad en haber jurado ante la bandera de los EE.UU., haya prometido fidelidad a su constitución y a defender su nuevo país.

Esta cubana de 111 años prestó el Juramento de Lealtad en la oficina de USCIS de Orlando, Florida, ayer miércoles. Para disfrutar con ella este emocionante momento, la acompañaron su hija y su yerno.

USCIS compartió en su cuenta de Twitter la imagen de esta cubana de 111 años, estadounidense desde hace unas horas, sentada en una silla de ruedas y sosteniendo en su mano la bandera de Estados Unidos.

“Muchas felicidades a uno de nuestros #NewUSCitizens más antiguos. Ciriaca Entenza Cuellar, de 111 años, oriunda de Cuba, prestó juramento de lealtad en nuestra oficina de Orlando. Estaba con su hija y su yerno”, dice la publicación del Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos.

«¡Conocer a una centenaria siempre es especial y le deseamos lo mejor!», agregó el tuit.

Según cifras publicadas en el 2018, hasta ese año, cerca de 1.3 millones de cubanos se habían naturalizado en ese país norteamericano. Se considera que la cantidad de ciudadanos cubanos residentes en los EE.UU. supera los tres millones.

Las cifras sin embargo no son del todo exactas.

Datos de un censo del 2018 que aparecen en Wikipedia, indican que cubanos en EE.UU. hay 1 millón 343 960, lo que representa el 0.4 % de la población de los Estados Unidos. Sin embargo, la población estimada asciende «oficialmente» a 2 363 532 cubanoamericanos (el 0.7% de la población estadounidense)

El principal asentamiento es en la Florida, donde vive esta cubana – y ahora también americana – de 111 años de edad. Según datos del 2010, en ese año vivían en la Florida
1 213 438 cubanoamericanos.

En el año 2016, la mayoría de los cubanos en Estados Unidos vivía en tres estados principalmente: Florida (66%), California (5%) y New Jersey (4%); pero datos más recientes, publicados en julio del 2021, señalan que las cifras en la Florida han aumentado; mientras que en los otros dos estados han disminuido.

En la Florida, según esta última compilación, vive el 77% de la población cubana en Estados Unidos reside en Florida. Muy por detrás aparecen Texas y Nueva Jersey, con el 4% cada uno.

tal vez quieras leer: EEUU dice no a cable submarino de Internet para Cuba

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese