La pequeña Amanda Lemus Ortiz, la niña cubana que conmovió a miles de personas por su lucha contra una grave enfermedad hepática, ha dado ya sus primeros pasos sin ayuda y sin sostenerse. Sí, el hashtag de #AmandaVive que inundó las redes sociales no solo es un hecho real y palpable, sino que la menor se empeña en seguir mejorando cada día.
Diagnosticada con atresia de las vías biliares, una condición que obstruye los conductos que transportan la bilis desde el hígado hasta el intestino, Amanda enfrentó desde su nacimiento serios problemas de salud.
Gracias a una visa humanitaria y al apoyo de activistas y donantes, y en especial de una tenaz campaña que lideró la activista conocida como Lara Crofs en las redes sociales, Amanda llegó a España en febrero de 2024.
En marzo, fue sometida a un trasplante de hígado en el Hospital Universitario La Paz de Madrid. La cirugía fue exitosa, pero el camino hacia la recuperación ha estado lleno de desafíos, pues la menor ha enfrentado complicaciones postoperatorias.
La última de ellas la llevó al quirófano la semana pesada, donde luego de cinco horas de intervención quirúrgica, lograron corregirle una obstrucción en la vía biliar con la colocación de un stent.
noticia relacionada que deberías leer: Niña cubana Amanda Lemus Ortiz salió bien de otra operación quirúrgica
Ahora nos llega la mejor noticia posible. Por primera vez, y sin sostenerse de nada y de nadie, Amanda ha logrado dar sus primeros pasos. Pasos que marcan un hito en su recuperación.
Este avance no solo simboliza su mejoría física, sino también la esperanza y el esfuerzo colectivo de quienes han seguido de cerca su historia. Un video compartido por su familia muestra a Amanda caminando con una sonrisa radiante, reflejando la alegría de superar las adversidades.
Amanda ha mostrado una fortaleza y resiliencia admirables. Su evolución ha sido seguida de cerca por la comunidad cubana y por personas de todo el mundo que se han solidarizado con su causa.
Así lo daba a conocer este domingo Lara Crofs:
Aunque aún quedan etapas en su proceso de recuperación, los médicos se muestran optimistas sobre el futuro de Amanda. Su capacidad para caminar, los kilogramos que ha ganado de peso, y otros detalles de su salud más, es un indicativo positivo de su evolución, y se espera que continúe ganando fuerza y salud en los próximos meses.
