Alcides Sagarra operado de urgencia en La Habana

Havana
nubes dispersas
21.2 ° C
21.2 °
20.9 °
100 %
1kmh
40 %
Mié
29 °
Jue
24 °
Vie
25 °
Sáb
26 °
Dom
26 °

Un día después de su cumpleaños 88,el pasado 18 de agosto, día por el que pasaron por su casa boxeadores en activo y retirados,  el laureado entrenador cubano Alcides Sagarra Carón, debió ser ingresado de urgencia en el hospital ortopédico «Fructuoso Rodríguez» en el Vedado, La Habana, por una fractura de cadera.

«Lo operaron, le colocaron una prótesis y ya ha podido sentarse» dijo a Cuballama un ex boxeador que vive cerca de la residencia de Sagarra, en el sector de Miramar, al oeste de la capital.

La presencia de Sagarra, que por 36 años estuvo al frente de las selecciones cubanas, estaba prevista para la actividad principal del 27 de agosto en el Coliseo de la Ciudad Deportiva por el aniversario del Primer Campeonato Mundial de Boxeo Aficionado.

Al margen de esta intervención quirúrgica Sagarra ha estado sufriendo de problemas de movilidad y secuelas de una diabetes de vieja data. 

Una fuente cercana al laureado profesor que suma en su expediente 27 medallas olímpicas de oro y 48 doradas mundiales, dijo a Cuballama en condición de anonimato que «Sagarra nunca se recuperó emocionalmente de su inesperada sustitución» ejecutada después de los Juegos Olímpicos de Sydney por el entonces presidente del Inder, Humberto Rodríguez.

«Le dijeron que fue por una cuestión de salud pero eso fue un pretexto». En Sydney Cuba logró cuatro de oro y dos de bronce. 

Sagarra es uno de los contados «sobrevivientes» de la delegación cubana inscritos en ese certamen histórico de la entonces AIBA liderado por la Isla con cinco medallas de oro, una de plata y dos de bronce. El torneo se disputó entre el 17 y el 30 de agosto de 1974.

Han muerto los cinco campeones mundiales cubanos  , algunos prematuramente: Teófilo Stevenson (60 años), Jorge Hernández (64), Douglas Rodríguez (62), Rolando Garbey (76) y Emilio Correa (71)

Alejandro Montoya y Mariano Álvarez, dos boxeadores santiagueros que continúan en la actualidad como entrenadores, son los únicos miembros vivos del laureado equipo cubano en el torneo de 11 divisiones. 

Álvarez logró el bronce tras perder contra el estadounidense Howard Davis en semifinales y en la actualidad a sus 70 años, es el único medallista cubano «sobreviviente» . 

Jorge Luis Romero que fue plata tras perder por RSC ante el espectacular boricua Wilfredo Gomez, murió a los 66 años en 2020.Padecía de un precoz Mal de Parkinson.

El otro medallista de bronce, Luis Echaide a los 46 años pereció en una riña callejera. Los otros dos competidores cubanos fueron Gilberto Carrillo que falleció a los 45 por una cirrosis hepática y Enrique Regueiferos a los 54 por un cáncer.

De los 44 medallistas de ese Mundial de La Habana han dejado de existir 24.

De los 11 campeones mundiales sólo viven el uzbeko Rufat Riskiev,(URSS)  el ugandés Ayub Kalule y Wilfredo Gómez. Los otros titulares del mundo fallecidos fueron Howard Davis , Vassily Solomin (URSS) y Mate Parlov (Yugoslavia).

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+