Al menos cuatro suicidios han sido reportados en Cuba en la última semana

Havana
nubes
26.2 ° C
26.2 °
25.9 °
65 %
5.1kmh
100 %
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
29 °
Mié
30 °

La comunidad cibernética cubana alerta a los padres sobre la importancia de prestar atención a sus hijos debido a la preocupante situación con los suicidios en la isla.

El aumento de los suicidios en Cuba ha generado preocupación, especialmente entre los jóvenes que han pasado por el servicio militar obligatorio.

Los suicidios de cuatro jóvenes cubanos en Cuba, que fueron reportados en las últimas horas, constituye un grave y nefasto precedente que, aún sin conocerse todos los detalles relacionados con los casos, se tiende a asumir algún vínculo con el momento de crisis que se vive en la isla; no solo referidos a la crisis económica y alimenticia, sino también de medicamentos – ansiolíticos, entre ellos – cuya carencia incide en el comportamiento de aquellas personas necesitadas de mejoras para su salud.

La tasa de suicidios en Cuba es un tema que ha generado preocupación, por cuanto el gobierno cubano no suele dar a conocer estas cifras.

Si nos guiásemos por datos recientes vistos en las redes sociales y en las publicaciones hechas por medios independientes cubanos, se ha observado un aumento en la tasa de suicidios en el país.

Si «oficialmente» se viera un descenso, no habría que achacarlo a los esfuerzos de prevención implementados en un programa específico, sino tal vez por la emigración de más de un cuarto de millón de cubanos, en los últimos dos años.

Sin embargo, aún persisten desafíos, especialmente entre ciertos grupos de población. La situación se ha visto influida por diversos factores, como la pandemia de COVID-19, las condiciones económicas, la salud mental, entre otros.

Resulta fundamental comprender estos aspectos para desarrollar estrategias efectivas de prevención y promoción de la salud mental en la sociedad cubana, pero la realidad se impone como una espada de Damocles sobre las cabezas de las personas afectadas.

Padres que no saben qué hacer para alimentar a sus hijos. Personas que no saben qué hacer para acceder a determinado medicamento, ya sea para medicarse ellos, o medicar a un ser querido. Las opciones se reducen, en medio de un país sumido en un descarado desordenamiento monetario, que ha llevado al país a una inflación y una debacle superiores, a las vividas en los años 90´del periodo especial, como bien señala en un artículo el diario El Nuevo Herald.

Tal vez a nadie debería asombrar que en las últimas 72 horas – tal vez menos – se hayan dado a conocer cuatro casos de suicidio en la isla. En los cuatro, las víctimas son jóvenes cubanos.

DJ Gomila era un joven productor musical cubano de 28 años, que habría fallecido por suicidio en La Habana a principios de agosto, aunque su trágica muerte fue dada a conocer en las últimas horas por familiares y amigos (o al menos trascendió a las redes sociales en las últimas 72 horas).

DJ Gomila, como era conocido, era de Lawton, La Habana, y trabajaba como productor musical.

Amigos cercanos también han compartido sus tristes despedidas, expresando todos su dolor en redes sociales, y lamentando la creciente tendencia de suicidios entre los jóvenes cubanos.

Horas antes, pero también esta semana, se dio a conocer el caso de la muerte, por suicidio, de un joven médico en la provincia de Las Tunas: el doctor Julio César Abreu Fernández, quien trabajaba en la Universidad de Ciencias Médicas.

Amigos y colegas expresaron su dolor y aprecio por el doctor Abreu, destacando la necesidad de ofrecer apoyo a quienes enfrentan dificultades emocionales, en un país donde el suicidio ya se ha identificado como una de las principales causas de muerte.

Este triste suceso subraya la urgencia de abordar esta problemática y brindar ayuda a aquellos que puedan necesitarlo, y su fallecimiento nos lleva a la reflexión sobre la importancia de abordar la salud mental en la sociedad.

Ayer se conoció que un joven cubano de 20 años, recién salido del Servicio Militar Obligatorio (SMA), se suicidó en su casa en la provincia de Holguín. Su familia está consternada por este trágico suceso, y la prima del joven mencionó que se autolesionó con una puñalada en el estómago.

También ayer se conoció que el joven cubano Reinier Leyva Thomas, quien había sido reportado como desaparecido desde el 6 de agosto en Guantánamo, fue encontrado muerto en esa localidad, aparentemente a causa de un suicidio.

Leyva Thomas había sido trabajador del Laboratorio Clínico del Policlínico 4 de agosto en Guantánamo.

Este trágico suceso se suma a todos los otros recientes casos de suicidio en Cuba, entre los que pudiéramos mencionar la muerte de dos jóvenes en Holguín que supuestamente se colocaron sobre las vías del tren.

tal vez quieras leer: Más voces contra el Servicio Militar en Cuba tras suicidio de recluta

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+