Ajedrecista se ofrece a acompañar a colega preso en Cuba

Havana
muy nuboso
23.2 ° C
23.2 °
23.1 °
78 %
3.6kmh
75 %
Mar
29 °
Mié
28 °
Jue
29 °
Vie
29 °
Sáb
31 °

El destacado ajedrecista radicado en Estados Unidos, Lázaro Bruzón, manifestó su solidaridad con un colega hispano-cubano preso en Cuba tras las protestas contra el gobierno el 11 de julio.

Tras las protestas masivas en la isla el pasado 11 de julio, el gobierno de Miguel Díaz-Canel llevó a cabo una ola represiva en contra de la población, como resultado de la cual fue detenido un ajedrecista, un Gran Maestro (GM) que vive desde hace años en España, y que ahora se encuentra preso en Cuba.

Quizás quieras leer España exige libertad de ajedrecista detenido en Cuba

El hispano-cubano Arián González Pérez fue detenido cuando se manifestaba pacíficamente en las calles de Camajuaní, Villa Clara, y desde entonces, muchos colegas han levantado la voz para manifestar su solidaridad hacia el trebejista.

Otro GM, Lázaro Bruzón, se manifestó en Facebook para demandar la liberación del joven preso en Cuba, y compartió una fotografía que muestra el momento en que se lo llevan a la fuerza en una patrulla de la policía.

Este lunes, el deportista radicado en el exterior fue más allá y afirmó que está dispuesto a viajar hacia la isla y correr la misma suerte que su colega Arián González Pérez.

“Cuando al genial Bobby Fischer lo tomaron prisionero en Japón y se enfrentaba a la posibilidad de que lo extraditaran a USA, su eterno rival Boris Spassky se ofreció a pasar la condena que pesara sobre él en la prisión, pues al menos pasarían el tiempo jugando ajedrez esos dos genios”, escribió.

“Yo me comprometo hoy a correr la misma suerte de Arian González. Si él tiene que ir a prisión por su forma de pensar, estoy dispuesto a salir para Cuba y acompañarlo en su proceso. Todos conocen mi forma de pensar y todos mis pronunciamientos hacia el régimen cubano. Arian no es más culpable que yo, solo que está allá y yo aquí en USA”, explicó sobre el caso del deportista preso en Cuba.

“Esto lo prometo y lo juro ante todos: si no me dejan entrar o lo que hagan a partir de aquí depende de ellos: no pido nada especial en cuanto a tratos ni privilegios, solo que me dejen llegar y hagan un proceso adecuado”, afirmó en un gran gesto de solidaridad hacia un compañero de causa.

Desde que se conoció del caso, la Federación Española exigió la libertad de Arian González y afirmó en un comunicado en su web que “de forma inmediata, nos hemos puesto en contacto, tanto con el Consejo Superior de Deportes, como con la Federación Cubana de Ajedrez, interesándonos por la situación del citado GM”.

El ajedrecista preso en Cuba escribió el mismo 11 de julio en su cuenta de Facebook: “la tiranía Castro-Canel no va a regalar la libertad a su pueblo. Nos pueden ver en la más absoluta miseria que les dará exactamente igual. No van a soltar NADA. Su pueblo ha sido, es y será tratado como clientela imprescindible para satisfacer sus lujos y sus vicios”.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+