La hermosa y talentosa actriz cubana Amarilys Núñez denunció este miércoles en redes sociales que, unos jamones y chorizos que enviaba a su madre desde Canadá, le fueron decomisados a su hermana por agentes pertenecientes a la aduana del Aeropuerto Internacional de Varadero
El “decomiso” ocurrió el pasado martes en horas de la noche, y Amarilys Núñez se mostró en redes sumamente contrariada porque todo lo que ella con su trabajo y esfuerzo logró comprar para enviárselo a su madre, ahora mismo duerme la siesta tranquilamente en una alacena o un refrigerador de la casa de un agente de la Aduana General de la República; a saber si no ya digerido y defecado, incluso.
“No es la primera vez que los llevo o los hago llegar a Cuba, sé perfectamente que no es una contravención, que no estoy infringiendo ninguna ley, y estaban todos sellados al vacío”, afirmó en Facebook la popular actriz cubana radicada en Miami.
Amarilys sabe cómo y de qué manera podía enviar esos alimentos a su madre, como lo había hecho en otras ocasiones sin problemas, pero esta vez una oficial de la Aduana General de la República los notó y les puso el ojo.
Según Amarilys Núñez Barrios, la aduana del aeropuerto de Varadero justificó el decomiso no en base al tiempo que hacía que la agente decomisadora no comía chorizos ni jamones, sino alegando que, al haber sido comprados en un supermercado de Montreal, no llevaban el sello distintivo de la hoja canadiense.
“La palabra de orden en Cuba es robar, ejercer el pobre poder que tienen los aduaneros, para robarle a la gente honrada que sí trabaja muy duro”, señaló la actriz.
“Es una vergüenza de país, as un dolor en el corazón de cada cubano, que hoy se siente avergonzado de serlo”, reflejando cómo todos los valores se han perdido en esa nación.
No es la primera vez que a una figura conocida de la radio y la televisión en Cuba, los agentes de la Aduana General de la República, le decomisan alimentos en los aeropuertos.
En el año 2018, un sonado caso muy similar a este, involucró al cantante Amaury Pérez, en un hecho no ocurrido en Varadero, si no en el Aeropuerto Internacional de La Habana; y que, curiosamente, involucraba también unos choricitos que Amaury quiso traer a la isla, pero que no estaban correctamente prensados al vacío.
La aduanera que recibió al cantante de «Hacerte venir», «Encuentros», «Acuérdate de Abril» y otras tantas canciones, no reconoció al hijo de Consuelito Vidal y le aplicó el levantamiento in situ de los chorizos, lo cual desencadenó triplemente la ira de Amaury Pérez y de su esposa Petit González. Una ira por el decomiso en sí; otra porque la imberbe joven no reconoció a la gloria de la música cubana que tenía delante; y la tercera vez porque, según ellos denunciaron, los maltrató.
Amaury regresaba con Peti de «un viaje soñado por USA», y terminaron diciendo de la joven oficial de la Aduana que eran «unas jovencitas que están aprendiendo a robar», que «a los que vienen de Miami los cocinan».
El incidente dejó – según declaró Petit luego en Facebook – a Amaury « a punto del infarto!!! (…)» y dijo que llegó a estar » dos días sin dormir.»
Esperemos que la experiencia sufrida ahora por Amarilys Núñez no la deje 48 horas desvelada, y que a lo sucedido – luego de haber ya descargado su ira – le aplique jamón y cuenta nueva. Y chorizo.
tal vez quieras leer: Productos que pueden importarse a Cuba y cuáles son sus tarifas aduanales (2023)