La Aduana de la República de Cuba decomisó recientemente 19 hojas impregnadas con cannabinoides sintéticos que estaban ocultas en una caja de cereal en un envío desde Estados Unidos.
Según informó este lunes William Pérez González, vicejefe primero de la Aduana de Cuba, a través de su cuenta en la red social X, la sustancia conocida como químico provenía de Estados Unidos, país que es “el principal origen de esta droga”.
De acuerdo con lo que destacaron las autoridades, la labor de la Aduana de Cuba y del Órgano Antidrogas en este caso evitó el consumo de 22.800 dosis.
19 hojas impregnadas con cannabinoides sintéticos, el llamado "Químico", fueron detectadas ocultas en una caja de cereales en un envío desde los EEUU, principal origen de esta DROGA. Se evitó el consumo de 22 800 dosis por la labor de la #AduanadeCuba y órgano antidrogas. pic.twitter.com/0FGvyoAbqb
— Wiliam Pérez González (@vicejefeagr) April 21, 2026
El pasado fin de semana la Aduana de Cuba reportó también el decomiso de un sobre de arroz que contenía metanfetamina y que intentaba ser introducido al país por el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana.
En este caso la sustancia ilícita estaba oculta en un paquete de arroz de la marca mexicana Verde Valle, por lo que, aunque la identidad y la nacionalidad del pasajero que transportaba la droga no se revelaron, al parecer el viajero provenía de México.
Detectado nuevo caso de METANFETAMINA en el Aeropuerto de La Habana, la DROGA venía oculta dentro de un paquete de arroz en la maleta de un pasajero, requiriendo una alta profesionalidad, cohesión e integración de trabajo de la #AduanadeCuba y órgano antidrogas en este hallazgo. pic.twitter.com/I4CYqcA2XN
— Wiliam Pérez González (@vicejefeagr) April 18, 2026
Cabe recordar que en Cuba el tráfico y la introducción de drogas son delitos graves según el Código Penal (Ley 151/2021), con severas penas.
La pena básica por introducir menos de una libra es de cuatro a diez años de prisión, mientras que si supera esa cantidad o involucra menores o funcionarios, la pena puede llegar a 30 años o prisión perpetua, e incluso pena de muerte.
En casos de tenencia ilícita, se imponen penas de seis meses a ocho años, además de multas.




















