Aduana de Cuba quiere facilitar las importaciones no comerciales este 2023

Havana
cielo claro
20.3 ° C
20.3 °
20.3 °
60 %
7.9kmh
0 %
Vie
26 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
28 °
Mar
27 °

Facilitar las importaciones no comerciales y agilizar el tránsito de pasajeros por los aeropuertos de Cuba estará entre las prioridades de la Aduana General de la República (AGR) este 2023, además de reforzar las labores contra el narcotráfico y otros delitos.

Nelson Cordovés Reyes, jefe de la AGR, dijo en conferencia de prensa esta semana que el trabajo de sus agentes se enfocará en buscar “un adecuado equilibrio entre la facilitación de la actividad de los actores económicos y la seguridad del país”.

Además de mantener a Cuba como destino seguro para los turistas, la entidad favorecerá el trabajo en la ventanilla única y potenciará la modernización tecnológica en las fronteras aéreas.

Las autoridades aseguraron que, al cierre de 2022, más del 85% de los viajeros que arribaron a Cuba transitaron por el canal verde de la Aduana, lo que evitó demoras innecesarias en las instalaciones. Resaltaron también que más de la mitad del total de equipajes facturados por pasajero (58%) fueron productos exentos de pago.

Según informaron, las medidas tomadas hasta el momento han podido reducir a 35 minutos el promedio de estancia de los viajeros en las terminales, donde están cubiertas “las necesidades de medios técnicos de detección para garantizar las inspecciones de seguridad de las cargas, pasajeros y sus equipajes”.

Para este año, la agencia prevé agilizar también la identificación de los “artículos sujetos a la facilitación”, o sea, aquellos que se consideran importaciones no comerciales, como el aseo, medicamentos y alimentos.

Sobre el trabajo contra el tráfico de drogas, terrorismo y otros delitos, agregaron que está garantizada la presencia de las unidades caninas y que se ha puesto en marcha, con éxito, el programa Aircop de las Naciones Unidas, con ayuda de Canadá y la Interpol.

Aircop es un proyecto de comunicación internacional entre autoridades aéreas enfocado en la detección e intercepción de drogas y otros bienes ilícitos. Para un futuro, dijeron, se espera ampliar este proyecto al Aeropuerto Internacional Juan Gualberto Gómez, de Varadero.

El proyecto comenzó a implementarse en mayo pasado y, a las pocas semanas, dio los primeros resultados, con dos grandes incautaciones de cocaína, procedente una de Medellín y otra de Suriname.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese