Administración Biden repite el «no» a balseros cubanos

Havana
cielo claro
22.2 ° C
22.2 °
22 °
73 %
4.6kmh
0 %
Vie
30 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
25 °

La administración de Joe Biden, mediante un alto funcionario cubanoamericano, repitió el mensaje que enarbola sobre la migración ilegal de los balseros cubanos después del pasado 11 de julio, cuando se produjeron masivas protestas contra el gobierno de la isla.

El Secretario del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, el cubanoamericano Alejandro Mayorkas, habló en nombre de la administración de Joe Biden para repetir el mensaje de apoyo al pueblo de Cuba, pero también redundó en el “no vengan” de forma ilegal, en referencia a las travesías de balseros desde la mayor de las Antillas.

«El mensaje que nuestra administración quiere comunicar es que estamos con el pueblo cubano. Deploramos la represión de ese régimen autoritario contra el pueblo cubano”, declaró Mayorkas en una entrevista con el canal MSNBC.

El mensaje del alto funcionario de la administración Biden se mantiene a tono con las palabras que desde el pasado 11 de julio ha difundido la Casa Blanca, que desalienta los intentos de migración ilegal a través del estrecho de la Florida, ante el temor de un aumento del flujo migratorio debido a la crítica situación en la isla.

“También damos un mensaje de humanidad: no se lancen al mar. En dos semanas hemos rescatado a muchas familias y hemos contado 20 personas muertas. Es un viaje inseguro, y hay una manera ordenada de hacerlo, de buscar amparo en Estados Unidos bajo la ley. Lanzarse al mar no lo es. Nosotros aceptamos las peticiones de asilo en los puertos de entrada. Es la manera humana y ordenada de proceder», añadió el cubanoamericano Mayorkas.

Días atrás, en otras declaraciones, el funcionario de la administración Biden había advertido al respecto: “Permítanme ser claro: si se lanzan al mar, no vendrán a Estados Unidos”.

Sus palabras, repetidas como mantra, llegan en medio del empeoramiento de la realidad dentro de Cuba y el aumento notable de los balseros con respecto a períodos similares de años anteriores.

Quizás quieras leer Balseros cubanos son detenidos tras tocar tierra en Florida

Desde el 1 de octubre de 2020, las autoridades han interceptado a más de 600 cubanos, cifra que supera a los tres períodos anteriores del año fiscal -de octubre a octubre-: 259 en 2018, 313 en el año fiscal 2019, y 49 en 2020, como indica un reporte de CiberCuba.

Precisamente este martes, el mismo día en que el Secretario del Departamento de Seguridad Nacional de la administración Biden hablaba, un grupo de seis migrantes ilegales fueron detenidos por las autoridades después de tocar tierra en Florida.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+