Un actor cubano que participó en el policiaco “Tras la huella”, y posteriormente fue expulsado del ICRT por denunciar que no recibió la remuneración que le correspondía, celebró en redes sociales que arribó finalmente a los Estados Unidos.
“Siete meses con 28 días y más de siete aviones. Pero llegué”, escribió Arnold Yoandry Valiente al pie de una foto en Facebook donde aparece en el aeropuerto rodeado de globos de bienvenida y banderas estadounidenses.
Como bien apunta en su publicación, Valiente llegó a los Estados Unidos a través de una larga travesía por tierra que comenzó a mediados de enero de este año. En 2022, había denunciado en redes sociales que el ICRT le debía dinero desde hace dos meses por grabar unos capítulos de “Tras la huella”, y poco después comenzó a manifestar públicamente su activismo en Internet.
“No soy muy de esto. Pero, dado que ha salido la saga de uno de los tres capítulos de ‘Tras la huella’ donde yo deberé aparecer la semana que viene (…) Ya han pasado casi dos meses desde su grabación y aún no me pagan. Peor aún, cuando pregunto a colegas actores que si es normal, me dicen que RTV les debe dinero desde 2019”, escribió en aquel entonces el artista en su cuenta de Facebook.
En marzo, ya desde México, escribía en un post: “Fueron tres aviones para salir de isla cárcel, 7 países hubo que recorrer hasta llegar al destino. Se fijan en esa foto todos jóvenes emigrando de un país en dictadura, un país donde los derechos humanos se vulneran en una burla constante, donde hay más de 1.000 presos políticos”.
A juzgar por sus redes sociales, Valiente trabajó durante un tiempo en México con otros cubanos que también formaban parte de la travesía hasta que se dieron las condiciones pertinentes para cruzar la frontera.