Actor cubano denuncia que no le pagaron su participación en “Tras la Huella”

Havana
algo de nubes
26.2 ° C
26.2 °
26.2 °
69 %
4.1kmh
20 %
Vie
31 °
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
31 °
Mar
31 °

El joven actor Arnold Yoandry Valiente denunció que los Estudios Taíno del Ministerio del Interior (MININT) no le han pagado su trabajo en un capítulo del serial televisivo policiaco Tras la huella, cuya más reciente temporada comenzó a transmitirse en junio.

Valiente escribió en sus redes sociales que el próximo domingo 3 de julio debe salir al aire la segunda parte de “La saga” de Tras la huella, una historia de tres capítulos, y él aparece como parte del elenco de esta continuación de la trama iniciada este 26 de junio.

Confesó no ser “muy de esto”, refiriéndose a la denuncia pública de inconformidades, pero “el empingamiento no me lo quita nadie” dado que han transcurrido dos meses ya de la grabación del dramatizado y “aún no me pagan”, expresó, señalando que tiene colegas a quienes la empresa estatal RTV Comercial, adscrita al ICRT, no les paga desde 2019 por sus actuaciones. Aunque aclaró que RTV nada tiene que ver con los estudios Taíno.

“O sea, que es muy común dejar de pagar por sus trabajos a actores que se la ven tan negra como cualquier cubano de a pie”, razonó el actor en su post, donde refirió haber acudido dos veces a cobrar lo debido y haber salido con las manos vacías. “Por segunda vez consecutiva fui y en mi cara me dicen que ha habido un ʽtufeʼ con la nómina, que vino en cero y que no me preocupara que no era solo yo en esa situación, que eso nunca había pasado (hasta me emocioné escuchando al capitana dándome la explicación correspondiente)”, ironizó.

Valiente anunció que irá “una tercera vez para ver qué cuento ʽmariposúʼ me tiene el capitán cuyo nombre ni mencionaré. Por eso la decepción, el éxodo y las pocas ganas…no cuidan a nadie y parece no querer cuidar a los que van quedando”, lamentó el artista que participó en Tras la huella.

Su denuncia motivó no solo muchos comentarios de solidaridad y amistad, sino otras denuncias de impagos de las instituciones cubanas relacionadas con el arte en sentido general y con el audiovisual más específicamente. Un usuario declaró que en las entidades del Ministerio de Cultura demoran en emitir cheques varios meses.

La músico Yamilet Blanco Wilson testimonió que le deben dinero “desde el año 2017, para ser exacta, desde junio de 2017”, haciendo unos 5 años casi exactos de que la empresa Clave Cubana se quedó con 1800.00 euros, que eran “la última parte de mi último cobro…nunca me lo devolvieron y yo mandé a mis padres con una carta de reclamación y les dijeron que no”, y manifestó que cansada “de toda esta gente, decidí emigrar a España donde toda esta grandísima falta de respeto no ocurre”.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

30 HUEVOS para CUBA → $6.49ENVIAR AHORA