Accidente sin esclarecer deja en estado crítico a joven deportista cubano

Havana
cielo claro
24.2 ° C
24.2 °
24.2 °
94 %
5.3kmh
0 %
Jue
26 °
Vie
24 °
Sáb
24 °
Dom
25 °
Lun
25 °

El joven clavadista camagüeyano Luis Gustavo Cañabate Álvarez sufrió un accidente este sábado en la madrugada y se encuentra hospitalizado en estado crítico, según informaron las autoridades deportivas de la Isla.

“El joven atleta de 19 años de edad sufrió un accidente por caída, en la escuela, en horas de la madrugada de este sábado. Rápidamente fue trasladado al Hospital Militar Luis Díaz Soto (Naval), desde donde se decidió su remisión al Hospital Pediátrico Juan Manuel Márquez. En este momento está reportado como politraumatizado en estado crítico, pero se mantiene consciente”, refiere el comunicado de la publicación digital Jit.

De acuerdo con dicho reporte, el accidente se produjo en la Escuela Superior de Formación de Atletas de Alto Rendimiento “Giraldo Córdova Cardín”, ubicada al este de La Habana en la Villa Panamericana, muy cerca del Complejo de Piscinas Baraguá, donde entrena la selección nacional de clavados a la que Cañabate pertenece.

Aunque la versión oficial es escueta y sin muchos detalles sobre las causas o circunstancias en que se produjo el fatal suceso, todo parece indicar que Cañabate padece de sonambulismo y saltó al vacío dormido, pensando que estaba haciendo un clavado.

Según varios reportes de fuentes anónimas, el clavadista se partió un brazo y sufrió lesiones graves en la mandíbula y otras más leves en la pelvis. Afortunadamente, no parece tener ningún tipo de problemas en la columna, aunque es poco probable que pueda practicar deporte de alto rendimiento en un futuro.

De cualquier manera, nada de esto ha sido confirmado por las autoridades cubanas, que se han comprometido a ofrecer información actualizada sobre el estado de salud y la evolución del joven atleta, siempre y cuando sus familiares den el consentimiento para hacerlo.

Luis Gustavo Cañabate ganó dos medallas en los primeros Juegos Panamericanos Junior que se celebraron el pasado año en Colombia. El clavadista obtuvo el subtítulo en la plataforma individual a diez metros y el oro en la prueba combinada junto a otros tres exponentes de la selección nacional. 

Este curso, antes de cumplir los 19 años, terminó en destacadísimo sexto lugar en la plataforma sincronizada del Campeonato Mundial de Budapest, Hungría, reafirmándose como uno de los principales talentos del clavados en Cuba.

Este no es el primer episodio trágico con jóvenes involucrados para el deporte cubano en los últimos tiempos. En el 2021, la martillista de 19 años, Alegna Osorio, estuvo hospitalizada con lesiones de consideración en el cráneo luego de ser golpeada en la cabeza por un martillo en un entrenamiento. Luego de tres meses internada en cuidados intensivos, la joven falleció.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese