A pesar de todo, algunos se resisten a abandonar a Cuba como destino turístico

Havana
nubes dispersas
23.2 ° C
23.2 °
23.1 °
83 %
4.6kmh
40 %
Lun
29 °
Mar
31 °
Mié
30 °
Jue
29 °
Vie
25 °

A pesar de los desafíos económicos y las fluctuaciones políticas, Cuba sigue atrayendo a empresas y turistas que buscan explorar la rica cultura y los hermosos paisajes de la isla, o al menos así lo creen algunas agencias.

Apenas unos días después de conocerse la noticia de que Iberojet suspendería sus rutas a Cuba, con un último vuelo el 10 de enero de 2024, y en medio de varios movimientos similares desde Estados Unidos – Américan, Delta, Jetblue, Southwest, – que confirman la tendencia general de disminución del turismo en Cuba, la agencia de viajes española Viajes Kronos ha decidido desafíar al oráculo, y ha reforzado su compromiso con el país caribeño a través de una asociación estratégica con MH Bland, una firma que ha adquirido el 50% de sus acciones. Este acuerdo, señala Reportur, fortalece la presencia de Viajes Kronos en Cuba, donde ya cuenta con una oficina de representación desde hace ocho años.

noticia relacionada: Iberojet cancela sus vuelos a Cuba a partir del 2024

El nuevo consejo de administración de Viajes Kronos, presidido por Miguel Miralles, quien también lidera Roc Hotels, y con John A. Gaggero de MH Bland como vicepresidente, apunta a potenciar la industria de cruceros en Cuba. Una industria que tuvo un boom durante la época de deshielo protagonizada por Obama; que luego caería a niveles cero con la llegada de Trump, y que aún con la presencia de Joe Biden – vicepresidente en la época de Obama – no se ha revitalizado. Al menos, en cuanto a cruceros que provienen del norte se refiere.

Reportur señala que la colaboración entre las dos empresas no es nueva, pues durante más de cinco años han trabajado juntas en las excursiones de tierra para diversas compañías de cruceros que han hecho escala en puertos cubanos. Además, han creado la agencia Calypso Kronos USA LLC en Miami, que comenzará operaciones en Estados Unidos el próximo año.

Calypso Excursiones, propiedad de MH Bland, es una empresa líder en la organización de excursiones en tierra para cruceros en España, Gibraltar, Marruecos y Cuba. Con la inversión en Viajes Kronos, se abre un nuevo capítulo para la atención de cruceros en Cuba, especialmente con la construcción de una nueva terminal de cruceros en La Habana.

Roc Hotels, por su parte, continúa fortaleciendo su posición en el sector hotelero cubano y ahora se beneficia de este acuerdo en el sector turístico con el apoyo de Viajes Kronos, representada en Cuba por el Grupo de turismo Gaviota, grupo sancionado por el Departamento de Tesoro de los Estados Unidos, por estar asociados a la cúpula militar política en la isla.

Este movimiento es significativo, especialmente en un momento en que la demanda turística en Cuba sigue siendo inferior a los niveles previos a la pandemia; donde incluso empresas hoteleras fuertes como la española Meliá han informado que la inflación y la devaluación del peso cubano han impactado negativamente en sus negocios durante el tercer trimestre de 2023.

TTG Media por su parte señala que Sunvil, una compañía de viajes conocida por su diversa oferta vacacional, ha anunciado la incorporación de Cuba a sus destinos para la temporada 2023/24.

El medio destaca que esta es la primera vez que Sunvil operará viajes a Cuba, brindando a los viajeros una variedad de opciones de alojamiento que van desde casas privadas, hasta hoteles de lujo como el Mystique Regis Havana Hotel de cinco estrellas y el Iberostar Grand Trinidad, así como complejos turísticos junto a la playa, como es el caso del Royalton Cayo Santa María.

Esta expansión a Cuba es parte de la estrategia más amplia de Sunvil para mejorar sus programas de viajes tanto en Europa como en América Latina, ofreciendo experiencias de viaje únicas y personalizadas a sus clientes.

La visita guiada activa de 12 días de la compañía en Cuba «está diseñada para ofrecer a los huéspedes una experiencia inmersiva en la rica cultura e historia de la isla», un término que conocen muy bien los cubanos conocedores de cómo se organizan estas «visitas guiadas» y a dónde llevan los turistas…

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+