A partir del 17 de abril podrán depositarse dólares en bancos cubanos

Havana
algo de nubes
24.2 ° C
24.2 °
24.2 °
69 %
5.7kmh
20 %
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
29 °
Mié
26 °

La CADECA ya anunció que el próximo lunes 17 de abril los cubanos que quieran y tengan podrán volver a depositar dólares en sus cuentas bancarias de la isla, luego de dos años de prohibición. Como quien anuncia un añorado concierto, las Casas de Cambio de Cuba informaron en Twitter sobre la fecha para la medida que, más que alegrar, confunde a la ciudadanía…

«Llegó lo que tanto habían solicitados los clientes: Depósito de efectivo en USD, por el momento disponible en la sucursal 23 y J en la capital. A partir del próximo lunes 17 de abril comienza en toda la red de oficinas del país», confirmó la institución cambiaria.

Según el mensaje, para acreditar efectivo en dólares basta mostrar un documento de identificación y una tarjeta propia en MLC (moneda libremente convertible). “Ahora CADECA le facilita un servicio más completo, siempre pensando en usted”, acota la entidad, cariñosa ella.

No obstante, el cariño no es recíproco. De hecho, el levantamiento de la prohibición de los depósitos de dólares en efectivo en bancos e instituciones financieras cubanas choca con la desconfianza de los cubanos, renuentes a soltar los verdes contantes y sonantes por el MLC volátil y virtual.

Revendedores de dólares en el mercado informal de divisas declararon a Cuballama que depositar los billetes estadounidenses en el banco es un “pésimo negocio”, porque los pierdes al instante. “No veo lógica ninguna en deshacerse de una moneda que sube de valor constantemente contra el peso cubano, a menos que necesites comprar algún producto que sólo encuentres en las tiendas en MLC del Estado”, opinó uno de los entrevistados bajo condición de anonimato.

A la pregunta sobre la posible evolución de los precios en el forex informal cubano, otro dijo que las expectativas son alcistas, pero hasta ahora “el cuartico está igualito”. El mercado permanece incólume.

Varios economistas estiman que la marcha atrás a la prohibición de depositar de dólares en efectivo no es más que la rectificación de un error que las autoridades nunca reconocieron. Según el criterio de Pedro Monreal, volver a aceptar USD físico para acreditar cuentas en MLC debería ser entendida como uno de los varios recosidos a la ambiciosa, pero mal diseñada y mal aplicada reforma económica denominada Tarea Ordenamiento.

“Precios topados, dolarizacion parcial, tinglados importadores online, mercados cambiarios atrofiados, cuerpos de inspectores, y ahora la re-aceptación de USD en los bancos, son acciones no solamente marginales sino que contradicen el modelo del ‘ordenamiento’”, escribió el experto en su cuenta de Twitter.

Según nota emitida por el Banco Central de Cuba, la medida responde a «las circunstancias y prioridades actuales de la política económica», tras superar la pandemia del covid-19, la reanimación del turismo y a una supuesta «recuperación paulatina de la actividad productiva y de servicios».

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+