Maykel Osorbo, el rapero al que se juzga con gran despliegue policial

Havana
nubes dispersas
27.2 ° C
27.2 °
27 °
65 %
4.6kmh
40 %
Mar
31 °
Mié
30 °
Jue
31 °
Vie
31 °
Sáb
26 °

Maykel Osorbo es el nombre artístico del músico Maykel Castillo Pérez, nacido en La Habana el 20 de agosto de 1983 y que aparece ligado estrechamente con la más más reciente ola oposicionista cubana, movimiento que cuenta con una fuerte presencia de artistas e intelectuales, los cuales han protagonizado alguna de las acciones más reconocidas contra el gobierno de Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

“Patria y Vida”, la consigna que se ha erigido como el símbolo más poderoso y popular contra el poder en la isla, es otra referencia directa a Osorbo, quien interpretó el tema musical homónimo junto a Yotuel Romero, Gente de Zona, Descemes Bueno y El Funky, que alcanzó las cumbres del éxito cuando obtuvo el Grammy Latino 2021 a la Canción del Año.

Osorbo, consecuente con la premisa de que “el rap es guerra”, en tanto sus cultores más genuinos son seres de resistencia, contestatarios, anti-sistema, renuentemente alternativos y temerarios, ha protagonizado otros importantes actos personales de desafío abierto a las autoridades cubanas, manteniendo una postura irredenta contra “cárcel y marea”.

En 2015, Osorbo interpreta el tema “Por ti, señor”, cuya letra acusa a Fidel Castro de ser responsable de todos los males de la Cuba contemporánea: “Por ti, señor es que la injusticia existe, por ti, señor es que mi gente se siente triste, tú fuiste el que prometiste cosas que no cumpliste”, reza un segmento del rap que provocó el primer encarcelamiento por cuestiones políticas del artista, aunque su nombre comenzó a notarse mucho más cuando el 25 de septiembre de 2018 se pronunció contra el Decreto 349 que regula la libertad de expresión de los artistas cubanos y desautoriza a los no institucionalizados.

Esto sucedió en un concierto en La Madriguera, sede de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en la capital cubana, junto a otros artistas. Pero Maykel Osorbo fue el único apresado en su vivienda. En marzo de 2019 fue juzgado y sentenciado a un año y medio de prisión por un supuesto atentado contra un oficial de la policía, saliendo de prisión en diciembre de ese mismo año.

A partir de entonces las detenciones del rapero suman decenas, así como sus actos disidentes suman centenares, convirtiéndose en uno de los rostros más identificables por el pueblo y subrayado como preocupante por las fuerzas policiales y de la Seguridad del Estado.

Como miembro del Movimiento San Isidro (MSI), fundado y organizado por Luis Manuel Otero Alcántara, forma parte de la huelga de hambre y sed junto a este último, y junto al grupo de otros artistas o “artivistas” y activistas —Oscar Casanella, Esteban Rodríguez, Katherine Bisquet, Iliana Hernández, Osmani Pardo, entre otros— que entraron en huelga de hambre, el 18 de noviembre de 2020 bajo un fuerte cerco de fuerzas fieles al gobierno, que los sitiaron inicialmente por una lectura de poesía que había organizado a favor de la liberación del también rapero Denis Solís, que actualmente reside en Serbia.

Otero Alcántara y Osorbo forzaron sus cuerpos hasta los límites de la resistencia, privándolos de alimento y agua. De esos momentos angustiosos proviene una de las fotos más icónicas de ambos, tomada en el momento en que se abrazan con sabor de final.

Juntos aparecerían luego estos dos artistas en el videoclip del tema “Patria y Vida”, dirigido por Asiel Babastro, y fue el único de sus intérpretes que no pudo acudir a la gala de los Grammys Latinos para recibir el premio e interpretar en vivo el tema junto al resto de los artistas involucrados.

El 18 de mayo de 2021 Maykel Osorbo fue violentamente arrestado en su casa, mientras almorzaba, presumiblemente por la tapa con que “Patria y Vida” tapó el pomo, y puesto tras las rejas de las que no ha podido librarse más. La mayor parte del tiempo lo ha pasado en la prisión de Kilo 5 y Medio, en la provincia de Pinar del Río, y su estado de salud ha experimentado gran deterioro, como una gran huelga de hambre eternizada que ha sido incansablemente reportada y denunciada por activistas opositoras como la curadora de arte y profesora Anamely Ramos, que también es su pareja sentimental.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+