El oro descubierto en Loma Jacinto es el mejor de Cuba

Havana
algo de nubes
23.2 ° C
23.2 °
23.1 °
83 %
1kmh
20 %
Mar
31 °
Mié
30 °
Jue
30 °
Vie
30 °
Sáb
25 °

“A diferencia de otros yacimientos cubanos, el oro de Jacinto está en la red cristalina del cuarzo. Eso significa que es un oro noble, porque no está asociado a otro mineral. En este caso, una vez que se logra moler el cuarzo, el oro se libera completamente”, declaró al medio oficial cubano Granma, el ingeniero geólogo Enrique Piñero Pérez, quien estuvo al frente del equipo que ejecutó el proyecto Oro Jacinto, desarrollado desde 2008 en la región de Loma Jacinto, a 30 kilómetros de Guáimaro, en Camagüey.

A finales de noviembre se confirmó la existencia de 8 toneladas del metal precioso en la región, de las cuales 7,6 ya se hallan listas para que el Servicio Geológico del Ministerio de Energía y Minas (Minem) inicie un proceso de estudio de factibilidad técnico-económico.

“Aquí predomina, por suerte, el llamado oro nativo, de superior calidad”, detalló el especialista, “que es cuando tiene en su contenido menos de 20 % de plata. Como resultado de un estudio tecnológico a escala de planta piloto, se obtuvo un botón de oro que reportó un 97,54 % de pureza: 83,54 % de oro y 14 % de plata”, comentó, afirmando que esa “es la característica de las diez vetas con que cuenta el sistema, tres de las cuales son las investigadas más a fondo por su potencial. Me refiero a El Limón Nuevo, Beatriz y Sur de Elena, ya incluidas en el Balance de Recursos y Reservas”.

Piñero Pérez apuntó también que la explotación industrial de las vetas “conllevará a que Guáimaro se convierta, además de una zona ganadera, en un territorio minero, donde se crearán nuevas capacidades laborales para las comunidades cercanas, es decir, gravitará sobre el desarrollo social de ese territorio”, pues “como rubro exportable, tendrá también un impacto notable para la economía del país, si se tiene en cuenta que la onza de oro está valorada actualmente en el mercado internacional en alrededor de los 2 mil dólares”.

Al decir del especialista, esta región estuvo en las miras de varias empresas extranjeras que durante años investigaron para explotar el potencial yacimiento.

Explicó que “con la autorización del capital extranjero en la llamada apertura de la minería, en 1996 esa zona fue otorgada en licitación a una asociación económica internacional muy seria, cuyos especialistas no solo se dedicaron a encontrar el depósito aurífero, sino también a explicar la geología de la región”, convirtiéndose a partir de entonces en prospecto, pero “con la caída del precio del oro, alrededor de 2000, la compañía decide retirarse, pero nos deja toda la información, que resulta luego provechosa al aparecer un nuevo financiamiento a través del ALBA-TCP”.

De esta inversión “sale Golden Hill, en Las Tunas”, añade Piñero Pérez”, en ese momento el prospecto aurífero que mayor grado de investigación tenía; se construyó y echó a andar una planta que se explotó durante todos estos años.

A Oro Jacinto se le asignó también un presupuesto y con él trabajamos desde 2008 hasta 2013 «que es cuando “el dinero del ALBA se agota y entonces, al ver la importancia de Jacinto para el país, el gobierno cubano decide aportar del presupuesto estatal lo que hacía falta para llevar a feliz término el proyecto, que es esto que acabamos de hacer el 23 de noviembre de 2021”.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+