Descubren gran yacimiento de 8 toneladas de oro en Cuba

Havana
algo de nubes
19.2 ° C
19.2 °
19.2 °
94 %
1kmh
20 %
Vie
31 °
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
31 °
Mar
26 °

En la región de Loma Jacinto, a 30 kilómetros de Guáimaro, en Camagüey, fue confirmada por expertos la existencia de un yacimiento de oro de unas ocho toneladas, de las cuales 7,6 ya están listas para iniciar un proceso de estudio de factibilidad técnico-económico, según anunciaron expertos del Servicio Geológico del Ministerio de Energía y Minas (Minem), luego de presentar los resultados de la exploración practicada en esta zona durante 13 años.

El estudio de la que resulta la segunda mayor concentración aurífera del país “permitirá, entre otras cuestiones, definir el costo de la inversión y explotación, el equipamiento, fuerza de trabajo y tecnología a emplear”, según explicó un artículo publicado en el medio oficial cubano Cubadebate.

En el sistema Jacinto se han identificado diez vetas hasta el momento, pero las tres más estudiadas y objeto del estudio de factibilidad son El Limón Nuevo con 2.5 toneladas, Beatriz con 4 toneladas y Sur de Elena con una toneladas, acorde las mediciones.

Como parte de la investigación, que abarcó estudios geológicos, hidrogeológicos, ingeniero-geológicos y tecnológicos, en El Limón se ejecutaron 21 trincheras y 131 pozos, en Beatriz, 41 y 174, y en Sur de Elena, 26 y 105, convirtiéndose en el depósito aurífero mejor estudiado en el país según consideró el máster en Ciencias Geológicas Enrique Piñero Pérez, especialista de la Empresa Geominera de Camagüey responsable del proyecto.

Se estima que pudiera alcanzarse un valor neto de 200 millones de dólares —al precio de mil 500 USD la onza—, sin sumar los costos de factibilidad y extracción, según detalló el especialista.

La máster en Ciencias Marcela Figueredo Frías, directora general del Centro de Investigaciones para la Industria Minero Metalúrgica, explicó a Cubadebate que, una vez en explotación, de estas vetas “se obtendrá un doré —mezcla impura y sin refinar de oro metálico— con pocas impurezas, ello significa mayor valor al producto y mejores pagos de los compradores”.

“Es un oro ‘noble’, fino y ultrafino, no acompañado de elementos contaminantes (el índice de consumo de químicos en el procesamiento es, por tanto, menor). Es un depósito donde el oro se manifiesta como oro nativo, de alta pureza, con electros, muy poca calcopirita, esfalerita”, detalló.

“No tiene metales tóxicos acompañantes, se encuentra libre en la masa mineral y cuando se muele y extrae, las concentraciones de los elementos que están en la masa mineral no afectan tóxicamente los residuales que pueda generar el esquema tecnológico propuesto. Su principal asociación es con el cuarzo, un elemento no metálico. Decimos que está libre y en ocasiones ‘entrecrecido’ en el cuarzo, pero mayoritariamente libre”, explicó Figueredo Frías.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+