Los problemas de la inflación en Cuba

Havana
nubes dispersas
27.2 ° C
27.2 °
27 °
65 %
4.6kmh
40 %
Mar
31 °
Mié
30 °
Jue
31 °
Vie
31 °
Sáb
26 °

Los problemas de la inflación en Cuba y cómo se manifiesta en la sociedad son tantos que, escribir una guía de cada uno de ellos, sería tarea bastante seria.

Un artículo aparecido este lunes en el diario oficialista Granma da cuenta de lo mal que les va a los cubanos con la inflación en Cuba.

No porque el Granma los resuma uno por uno en el texto escrito, sino por los comentarios dejados debajo, en el foro, por los foristas.

¿Qué dice el Granma y qué le han respondido?

Dice el diario oficialista que los informes oficiales hablan de un mercado informal con una inflación del 6 900 % en Cuba «y el crecimiento de los precios de las entidades estatales en un 222 %». Los autores, Mailenys Oliva Ferrales y Ronald Suárez Rivas, lo resumen con una frase extraída de la letra de una canción de Juan Luis Guerra:

«El costo de la vida sube otra vez.»

El diario recoge declaraciones de Rolando Díaz, un jubilado que, lejos de vivir la tranquilidad que toda jubilación representa, vive my preocupado sacando sus cuentas, para estirar su salario y que le llegue a fin de mes.

«Es que los precios se han disparado. Casi todo se ha encarecido brutalmente y el salario cada vez rinde menos,» dice el anciano y Granma los resume de esta manera:

«No importan el lugar ni el producto. La elevación del costo de la vida se ha vuelto un fenómeno cotidiano en todos los rincones del país. Los informes oficiales hablan de un mercado informal con una inflación del 6 900 % y el crecimiento de los precios de las entidades estatales en un 222 %.»

En diciembre de 2020, Marino Murillo Jorge, entonces jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, explicaba su idea ante la Asamblea Nacional.

«Una variable donde el salario crezca 4,9 veces y los precios 1,6, queda perfecto para el incremento salarial que hicimos». Las cosas, sin embargo, se comportaron bien diferentes.

De ello dieron cuenta varios de los foristas en sus comentarios, como Eduardo Santibanez quien afirma hasta con dolor:

«Eso lo sabía hasta el más humilde y menos conocedor de la economía y las finanzas.»

tal vez quieras leer:Carne de puerco trepará hasta 400, 500 o 600 pesos

Y tiene razón. Miles de cubanos tanto dentro como fuera de la isla expresaron sus serias dudas de la entrada en vigor del «ordenamiento» en un momento tan complejo. Donde dos variables fundamentales pesaban más que una tonelada:

  1. La pandemia del coronavirus y su impacto en la economía y el turismo en el mundo entero.
  2. La fuerza que ejercía ya sobre la maltrecha economía cubana las medidas implementadas por la administración Trump con relación a Cuba ese mismo año.

«En su momento hube de emitir mi criterio personal con mucho respeto y al parecer no gustó. La idea debió ser consultada con la población y no se hizo. Estas cosas solo dan pie de conversación y críticas por parte de los que sufren carencias. Ahora ya está hecho el mal. Pensemos bien cada paso a dar,» concluyó con su razonamiento Eduardo.

José Omar Padrón Abreu, por su parte, pidió «más control , inspecciones gubernamentales por parte de la Contraloría general de la República y el Estado a través de su Consejo de Ministros»; mientras que José Camejo opina que lo que se debe hacer es quitar las ventas en MLC.

«Quiten las ventas en MLC, vendanlo todo en pesos cubanos y bajarán los precios. Sólo se quejaran los especuladores y los revendedores,» opinó.

Los comentarios son al menos 40, pero entre ellos destaca el de Jorge Bandera, quien expresa:

«Aún tenemos muchas tierras sin producir y en todo el pais tenemos clima variado que nos permitirá producir un sin número de productos q se necesitan. Mientras no seamos capaces de abarrotar nuestros mercados con productos nacionales(que pequeños campesinos demuestran que si se puede) no avanzaremos en este sentido (…)»

Tal vez el ejemplo más idóneo para ejemplificar la situación, y cómo opera este canal de retroalimentación inexistente entre el Estado decisor y el pueblo que debe acatar SI o SI las decisiones lo expuso otro forista, quien alude a un correo electrónico que le envió al Ministerio de Finanzas y Precios.

«Solo he recibido como respuesta: Estimado(a); buenos días: Le agradecemos que haya usado este canal de comunicación habilitado por nuestro Organismo para aclarar alguna duda o realizar consultas. Su inquietud se encuentra en tramitación. Espere respuesta por favor. Puede volver a contactarnos para alguna otra duda que se le presente. Saludos, cuídese mucho. DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y RELACIONES PÚBLICAS MINISTERIO DE FINANZAS Y PRECIOS»

O tal vez este otro, de un internauta nombrado Ian quien clama por un cambio de mentalidad, más que todo, para revertir los daños que ha provocado el fenómeno de la inflación en Cuba.

«Este fenómeno inflacionario en Cuba lo genera principalmente un déficit de oferta, por tanto hay que dar pasos para lograr un aumento de la oferta tanto en bienes como en servicios ,se habla de quitar trabas y éstas siguen…..medidas como permitir una mayor importación de alimentos y de aseo son muy acertadas, deberían generalizarse,…..por qué los trabajadores por cuenta propia no pueden vender productos de carácter industrial aún cuando éstos han sido importados de manera licita? ,ésta es una de las trabas sin sentido que deberían quitar para siempre, solamente un aumento sostenido de la oferta podrá contener la inflación, el cambio de mentalidad es para YA.»

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+