Trump podría terminar su segundo mandato en La Habana, según exasesora de Seguridad Nacional

Havana
muy nuboso
29.2 ° C
29.2 °
29.2 °
79%
2.1m/s
72%
Jue
32 °
Vie
32 °
Sáb
32 °
Dom
32 °
Lun
33 °

La posibilidad de que Donald Trump visite La Habana antes de abandonar La Casa Blanca ha sido mencionada en el debate político estadounidense.

La predicción fue formulada por KT McFarland, exasesora adjunta de Seguridad Nacional durante el primer mandato de Trump.

Durante una intervención en Fox Business, McFarland sostuvo que espera que el presidente estadounidense realice una visita histórica a Cuba antes de concluir su segundo mandato.

La declaración fue realizada en el programa Varney & Co., conducido por Stuart Varney.

McFarland vinculó ese eventual viaje con un escenario de transformación política en la Isla.

Según la exfuncionaria, el régimen comunista cubano estaría cada vez más debilitado.

La presión económica de Washington, el deterioro de la economía cubana y la pérdida de apoyos internacionales formarían parte de ese escenario.

La exasesora considera que una transición política en Cuba podría terminar abriendo las puertas a una visita presidencial estadounidense.

Pero, por ahora, no existe confirmación oficial de que Trump tenga previsto viajar a La Habana.

La declaración de McFarland adquiere, sin embargo, especial relevancia por el tono que Trump ha utilizado durante los últimos meses al referirse a Cuba.

En marzo, el presidente estadounidense llegó a afirmar que sería un honor para él “tomar Cuba”.

Cuando un periodista le preguntó qué significaba exactamente “tomar” la Isla, Trump respondió que podría hacerlo “de alguna forma”.

El mandatario añadió entonces que podría “liberarla” o tomarla y que consideraba que podía hacer lo que quisiera con Cuba.

Las declaraciones se produjeron mientras Cuba atravesaba una de sus peores crisis energéticas.

El sistema eléctrico nacional había colapsado y Washington comenzaba una fuerte presión sobre el suministro de combustible destinado a la Isla.

Trump volvió a elevar el tono días después.

En marzo, durante un discurso en Miami, afirmó: “Cuba es la próxima”.

La frase fue pronunciada mientras el presidente presumía de las operaciones militares estadounidenses realizadas en otros escenarios internacionales.

El comentario alimentó las especulaciones sobre una posible acción estadounidense contra el Gobierno cubano.

En mayo, Trump volvió a hablar de una eventual toma de Cuba.

Durante un acto en Florida, dijo que Estados Unidos se haría cargo de Cuba “casi inmediatamente”.

Incluso bromeó con la posibilidad de enviar un portaaviones estadounidense frente a las costas cubanas.

Aunque Trump ha utilizado un lenguaje particularmente agresivo, esas declaraciones no equivalen por sí mismas a un anuncio de intervención militar.

La estrategia de Washington ha aumentado considerablemente la presión sobre el Gobierno cubano.

El deterioro económico de la Isla también ha convertido el futuro político de Cuba en uno de los asuntos más sensibles del hemisferio.

La situación ha generado además preocupación por las consecuencias humanitarias que puede tener el endurecimiento de las sanciones.

En este contexto, una eventual visita de Trump a La Habana tendría un enorme significado histórico.

Sería la segunda visita de un presidente estadounidense a Cuba en décadas dentro de un escenario político completamente diferente.

Pero el escenario descrito por McFarland supone primero una transformación del sistema político cubano.

Está anticipando que Trump podría llegar a La Habana después de un eventual cambio de régimen.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese