Díaz-Canel asegura que Raúl Castro es intocable

Havana
muy nuboso
30.3 ° C
30.3 °
30.3 °
66 %
6.2kmh
57 %
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
30 °
Mié
29 °

“Raúl, como familiarmente lo llamamos desde el pueblo, al igual que Fidel, es también insustituible y tiene ganado en el corazón de esta nación un lugar muy especial por su trayectoria ejemplar”, dijo el mandatario cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez la noche de este viernes 5 de junio, cuando Raúl Castro Ruz reapareció en público para festejar su cumpleaños 95 y el 65 aniversario del Ministerio del Interior (Minint) en el Teatro Karl Marx de La Habana.

“Raúl es Cuba. Y Cuba no se toca. No se toca mientras queden una cubana o un cubano dignos con vida para poner escudo donde el enemigo pretenda poner la bala”, señaló Díaz-Canel en un discurso pronunciado ante la jerarquía gubernamental y militar del régimen cubano.

“Audaz guerrillero”, “dirigente revolucionario”, “estadista inteligente” y “ser humano sensible y justo” son solo algunos de los elogios que hizo Díaz-Canel a su predecesor, a quien el pasado miércoles calificó como “el dirigente original”.

Se trata de la primera aparición pública del expresidente y General de Ejército desde que fue acusado formalmente de asesinato por un tribunal de Estados Unidos el pasado 20 de mayo. 

Castro, quien ha sido designado como prófugo de la justicia norteamericana, no se había dejado ver desde la manifestación del pasado 1 de mayo en la Tribuna Antimperialista, frente a la Embajada de Estados Unidos en La Habana.

Varios puntos que no pasaron por alto fueron la presencia del coronel Raúl Guillermo Rodríguez Castro junto a su abuelo; la ausencia del Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, fundador de los órganos del Minint; y la aparición conjunta de los generales de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera, ministro de las Fuerzas Armadas (FAR), y Lázaro Álvarez Casas, ministro del Interior, sobre el escenario.

Por otro lado, Díaz-Canel, que apareció vestido de traje militar, exaltó puntualmente la labor del Minint y del conglomerado empresarial Gaesa, ambas entidades sancionadas recientemente por el Departamento de Estado.

Además de calificar a las fuerzas del Minint como “centinelas incansables de la patria”, Díaz-Canel aseguró que el ataque de Washington contra el Grupo de Administración Empresarial de las FAR, que llamó GAE en lugar de Gaesa, no es casual y que su criminalización se basa en una “gran mentira”.

“Hoy, cuando se reinventan esos viejos métodos contra la Revolución y su líder histórico, nuestra respuesta no será diferente, y nuestra confianza en la victoria tampoco será menor”, indicó el gobernante.

Si bien reiteró la voluntad de entendimiento con la administración de Donald Trump, Díaz-Canel recalcó que Cuba se defenderá de una posible agresión militar.

“Si la patria es atacada, responderemos en legítima defensa”, apuntó. “Y si intentan entrar, que no quepan dudas, habrá combate decidido y firme”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+