Washington lanzó una advertencia al régimen cubano este jueves 5 de febrero, cuando insistió en que existen negociaciones entre Cuba y Estados Unidos.
“Como ya he reiterado, el presidente (Donald) Trump siempre tiene voluntad de apostar por la diplomacia, y creo que eso es algo que de hecho ya está teniendo lugar con el gobierno cubano”, explicó Karoline Leavitt, portavoz de la Casa Blanca, durante una rueda de prensa.
Preguntada sobre las declaraciones más recientes del mandatario cubano Miguel Díaz-Canel, Leavitt aseguró que “dado que el Gobierno cubano está en sus últimas y que el país está a punto de colapsar, deberían ser prudentes en sus declaraciones dirigidas al presidente de Estados Unidos”, señaló la agencia de noticias EFE.
Díaz-Canel ha negado que haya negociaciones formales en curso con Estados Unidos, aunque dijo que su régimen está dispuesto a dialogar, pero sin presiones ni condicionamientos ni injerencia.
‘I think the fact that the Cuban government is on its LAST LEG and its country is about to COLLAPSE, they should be wise in their statements directed towards the POTUS’ — Leavitt pic.twitter.com/UD6oiAe8EN
— RT (@RT_com) February 5, 2026
Trump ha asegurado varias veces que el régimen de Díaz-Canel está al borde del colapso y que su administración está “hablando” con representantes de La Habana.
De acuerdo con Díaz-Canel, la narrativa del “colapso” es la del gobierno de Estados Unidos y de los medios “mercenarios” y “afines” a Washington.
El presidente cubano criticó el “bloqueo energético” y “criminal” que Estados Unidos ha impuesto a Cuba, después de que impidiera la llegada de petróleo venezolano a Cuba y que amenazara con imponer aranceles a cualquier país que suministre crudo a la nación caribeña, algo que afectaría particularmente a México, el segundo mayor proveedor de combustible a Cuba.
Ante un escenario “complejo”, debido ante todo al déficit de combustible, y en el que los cubanos vivirán tiempos aún más difíciles, Díaz-Canel reiteró el gastado discurso de “resistir creativamente” y con “talento” porque “hay mucho que defender”.
El viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Carlos Fernández de Cossío, señaló el miércoles en entrevista con CNN que Cuba está dispuesta a entablar un diálogo “significativo” con Estados Unidos, pero sin discutir un cambio en su sistema de gobierno.

















