Incendio en ‘La Esquina de la Fama’. Ícono de la Pequeña Habana, del exilio y la farándula, es víctima de las llamas

Havana
algo de nubes
27.2 ° C
27.2 °
27 °
74 %
3.1kmh
20 %
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
28 °
Mar
27 °

Un incendio devastador consumió gran parte del techo del emblemático restaurante La Esquina de la Fama, ubicado en el 1442 de la Southwest 8th Street, en el corazón de la Pequeña Habana en Miami. El suceso ocurrió el lunes 25 de agosto cerca de las 4:00 p.m. y causó graves daños materiales aunque, afortunadamente, no hubo heridos, según reportó Telemundo 51.

El local, fundado hace ya varios años por la familia de Miky Chevalier, era un punto de encuentro muy querido: “un restaurante familiar con muchos años, donde trabajan latinos de diferentes lugares del mundo”, recordó uno de sus empleados en la página de Yelp.

El incendio comenzó en el almacén y se extendió con rapidez; hasta 16 unidades de bomberos respondieron al siniestro y lograron controlarlo tras unos 20 minutos de intenso trabajo. Las pérdidas incluyeron equipos de refrigeración, sonido y televisores, dejando las instalaciones seriamente afectadas.

Lo realmente entrañable de este restaurante eran sus paredes, decoradas con fotografías de verdaderas leyendas que alguna vez lo visitaron; aunque lo más llamativo a los ojos del público es su fachada lateral, donde numerosas de estas figuras han sido inmortalizadas en representaciones pictóricas, lo que convertía al restaurante en un sitio muy llamativo.

Aunque no se han documentado públicamente los nombres de las figuras retratadas en este local, este tipo de tradición remite a la forma en que otros espacios culturales con historia, como La Bodeguita del Medio en La Habana, preservan recuerdos imborrables en sus muros mediante imágenes y firmas de personalidades.

La Esquina de la Fama operaba justo en la emblemática Calle Ocho, arteria central del barrio de Little Havana, famoso por su vínculo con la cultura e identidad cubana en el exilio. La Pequeña Habana es también el escenario del Paseo de la Fama de la Calle Ocho, dedicado a figuras como Celia Cruz, Gloria Estefan y Willy Chirino. Aunque el restaurante no forma parte del Paseo oficial, su estética cálida y auténtica lo convirtió en un referente local y un tesoro cultural para la comunidad.

Las muestras de aprecio no tardaron en proliferar en redes sociales: compatriotas, clientes y trabajadores expresaron tristeza y solidaridad. “Personas luchadoras que lo perdieron todo”, escribió una usuaria en Facebook, destacando que lo material puede rehacerse.

Ahora, la investigación continúa para determinar la causa del incendio y evaluar las posibilidades de reconstrucción. Mientras tanto, la Esquina de la Fama vivirá en el recuerdo de quienes la frecuentaron y la convirtieron en parte de su historia.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+