Arden las redes por necrocanción de Raúl Torres dedicada a Fidel: «Que falta nos haces… papá» (sic)

Havana
algo de nubes
27.2 ° C
27.2 °
27 °
74 %
3.1kmh
20 %
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
28 °
Mar
27 °

Esta nueva necrocanción escrita por Raúl Torres, es peor que todas las canciones anteriores juntas.

Hay quien asegura que la canción pudo haberse hecho mediante una plataforma de Inteligencia Artificial como Suno.

Una vez más, el cantautor oficialista Raúl Torres ha encendido el debate en redes sociales con su más reciente lanzamiento: la canción “Soy por Fidel”, interpretada junto a Vania Borges en conmemoración del 99 aniversario del natalicio de Fidel Castro. El tema ya se ha convertido en foco de burlas, críticas y memes por su pobre calidad musical, letra lamentada y presentación problemática.

Publicado el 13 de agosto de 2025 en sus redes sociales, el tema busca reverenciar la figura de Castro con frases como “Fidelidad por siempre nos quedará, qué falta nos haces, papá” (pero sin acento en el qué, ni signos de admiración). Vania Borges, cantante cubana, lo acompaña en la interpretación, lo que ha causado perplejidad entre los internautas debido a lo inesperado de su aparición en la pieza.

Las reacciones en plataformas como YouTube y Facebook no se hicieron esperar. Los comentarios se llenaron de humillaciones y críticas mordaces, que describen la canción como un fracaso sonoro.

Un espectador expresó en el video: “Dios mío, qué canción tan fea”, mientras que otro escribió: “La voy a poner de alarma, así me levanto corriendo”, y hubo incluso quien ironizó: “Mi perro empezó a aprender a cerrar la puerta con seguro después de escuchar esto”. Otros calificaron la pieza de “bazofia”, “moronga” o “una basura de canción”.

Además de la crítica musical, la letra del video contiene errores gramaticales, lo que incrementó la ola de burlas. Algunos usuarios señalaron que hasta Vania Borges canta mal, y otros lo tomaron como reflejo de una propaganda fuera de tono en medio de una realidad cubana cargada de crisis.

Otro elemento que llamó la atención es un aparente despliegue de vanidad: Raúl Torres etiquetó en su publicación a 32 personas, entre ellas figuras como la cantante Heidi Igualada y el trovador Ariel Díaz. Sin embargo, cuatro horas después de la publicación, ninguno había reaccionado, comentado o compartido el video.

Según una fuente cercana al cantautor, esto generó molestia y decepción en el trovador que alguna vez en su vida se dedicó verdaderamente a interpretar hermosas canciones. La fuente asegura que Torres descargó contra Igualada y Díaz, además de contra Marta Campos, a quien también había etiquetado, no solo por no haber participado en beneficio del algoritmo, sino por ni siquiera haberlo llamado para felicitarlo.

Torres que luego de un escándalo que formó en las redes para que dos proyectos culturales suyos se revitalizaran, El Aliñao y El Candil de San Juan, recibió la buena nueva de que serían vueltos a poner en funcionamiento, dijo que «luego están queriendo que uno los meta en los eventos», y dijo de Díaz e Igualada que «son gente que ni siquiera tienen una canción que sirva».

El único que lo llamó para felicitarlo, según la fuente, fue Ray «Tun Tún» Fernández, pero Torres comentó que eso era normal en Tun Tún que es, según él, «un chicharrón». La fuente indicó que por el contrario, al único que lo compartió fue Fidelito Díaz, conocido como «El Diablo Ilustrado», Torres le dedicó palabras de agradecimiento y reconoció que «Fidelito siempre está, en las buenas y en las malas.»

Los internautas destacan que esta canción forma parte de una estrategia oficial para mantener viva la figura de Fidel, en vísperas de su centenario en 2026. Se enmarca dentro de un repertorio del oficialismo que incluye otros temas del mismo cantautor, como “Cabalgando con Fidel” y “El regreso del amigo”, dedicado a Hugo Chávez.

“Soy por Fidel” se ha convertido en una pieza más de propaganda cargada de nostalgia oficialista, pero su impacto ha sido mayormente negativo. Lo que debía haber sido un homenaje solemnemente recordado por algunos, terminó por convertirse en motivo de mofa pública, debido a una letra cuestionable, una presentación deficiente y el vacío de apoyo de aquellos que fueron etiquetados.

Pero… ¿cuánto costó hacer el videoclip? Aparentemente nada. Según la fuente, Torres había pedido un presupuesto al Ministerio de Cultura para hacerlo pero no se lo aceptaron, bajo el argumento de que muchas de sus últimas cosas siempre estaban en entredicho por la poca repercusión que tenían y la mala recepción entre el público. Le mencionaron el desastre de la conga y le dijeron que «lo analizarían», pero que lo más práctico era «hacerlo de otra manera». Como resultado, Torres se grabó a sí mismo, en su casa, y un amigo, nombrado Osmany (se refiere a Beato Morejón) lo habría editado.

«Desconozco si Telesur le pagó algo, pero no lo parece» expresó nuestro informante.

Otro punto importante en sus revelaciones es que el trovador matancero está también molesto porque, a pesar de que en el Ministerio de Cultura sabían que él habría hecho ese homenaje a Fidel Castro, no lo incluyeron como músico en esa especie de viaje oficial que tuvo lugar en Venezuela, para celebrar el natalicio 99 del llamado «Comandante», y que en su lugar habían acudido un cantante de dudosa reputación como lo es el hijo de Miguel Díaz-Canel.

«Estaba también molesto por eso, porque siente que su fidelidad, no está siendo tomada en cuenta entre las altas esferas del país,» señaló finalmente la fuente vía llamada telefónica.

Lo cierto es que si uno mira los comentarios en el video «Soy por Fidel», hay hasta latinoamericanos que están en desacuerdo con la calidad artística del tema. Entre los 91 comentarios que están debajo del video, solo dos se expresaron de manera claramente favorable: uno de una usuaria que dijo encantarle la canción y otro que elogió a Fidel con un “gloria eterna comandante”.

El resto —más del 90%— se repartió entre críticas abiertas, burlas y descalificaciones tanto a la pieza como a sus intérpretes y al personaje homenajeado, con frases que iban desde el sarcasmo hasta el insulto directo. Hubo además un par de intervenciones ambiguas que podrían interpretarse como irónicas, pero ninguna que contrarrestara el evidente rechazo que generó la necropropuesta musical de Raúl Torres.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+