Desmienten que persona arrodillada durante arresto de cubano por parte de ICE sea su madre

Havana
algo de nubes
27.2 ° C
27.2 °
27 °
74 %
3.1kmh
20 %
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
28 °
Mar
27 °

Una emotiva escena difundida por el periodista cubanoamericano Javier Díaz, de Univisión Noticias 23 Miami, ha generado confusión y controversia en redes sociales y medios de comunicación. En el video, que muestra la detención de un joven cubano en una corte de inmigración en el downtown de Miami, Díaz asegura que “su madre se arrodilla frente a los oficiales de inmigración”.

Sin embargo, una fuente residente en la provincia de Cienfuegos, aseguró a este redactor que «no se trata de su madre», sino de otra persona que ella desconoce quién es; pero afirmó categórica: «Conozco al chico y conozco a su madre; ella aún se encuentra en Cuba.»

La verdadera madre del joven que se ve en el video es Rosa Milagros Águila Águila, quien vive aún en Potrerillo, un pequeño pueblo de la provincia de Cienfuegos, cercano al municipio de Cruces. La fuente confirmó además la identidad del joven arrestado. Se trata del joven Denis Durán Águila, quien fue arrestado mientras se presentaba a su cita rutinaria en la corte migratoria.

Ella misma, el pasado 4 de octubre decía en una publicación: «Hoy está cumpliendo años mi vida mi hijo Denis Duran Aguila le deseo un feliz día».

La fuente dijo a este redactor – oriundo también de Cienfuegos – que Denis es un excelente joven, que apenas llegó a los EE.UU. se puedo a trabajar. Hizo un curso de realtor – vendedor de bienes raíces – y ha echado para alante, ayudando incluso a muchas personas a hacer realidad su sueño de tener una casa propia en los Estados Unidos.

El informante afirmó que Denis Durán Aguila no tiene historial delictivo en los EE.UU. Al contrario, ha contribuido positivamente desde su llegada y con un buen historial de crédito y pagos puntuales de sus taxes al IRS.

Díaz también resaltó el buen comportamiento del joven en EE.UU. El periodista resaltó que, a pesar de la impecable presencia que el joven mostró en la corte, vestido con traje y corbata, fue arrestado sin muchos miramientos por parte de ICE, y dijo además que al menos otros diez cubanos fueron detenidos esa misma mañana.

Javier Díaz divulgó posteriormente, ayer a las 2:30am, un video donde daba a conocer la identidad del joven (algo que no pudo hacer en el anterior video) pero nuevamente incurrió en el error de señalar que, la persona arrodillada, es la madre del cubano.

La mujer que aparece arrodillada en las imágenes, cuya identidad no ha sido confirmada, habría sido confundida con la madre del joven por la intensidad del momento y su visible angustia por parte del joven periodista. El error, sin embargo, ha generado malentendidos, especialmente entre quienes compartieron el video con la idea de que se trataba de una madre desesperada rogando por su hijo, y ello tiene sus motivos y «un culpable».

La inmensa mayoría de los arrestados «son inocentes»

Otros videos similares han sido divulgados en las redes y al igual que este muestran arrestos en ocasiones de personas a las que se les cerró su corte de Asilo y fueron arrestados in situ por ICE. En muchos de esos casos, al igual que este joven cienfueguero, son personas sin ningún record criminal en Estados Unidos. Algunos siquiera sin un ticket por mal parqueo.

Sin embargo, las fuerzas y agencias asociadas al Departamento de Seguridad Nacional no han sido para nada benévolas con los arrestos de inmigrantes dentro de los EE.UU. después de la llegada de Donald Trump al poder. Se calcula que un 47 % de las personas actualmente detenidas por ICE bajo su administración no tienen antecedentes penales, según recoge en un informe CBS News. El medio reportó que menos del 30 % de los detenidos habían sido condenados por algún tipo de delito.

La cifra se asemeja a otra dada a conocer en junio de 2025, por The Washington Post. El medio, al hablar de aquellos que ya habían sido deportados del país, afirmó rotundamente que más del 60 % de esas personas carecían de condenas criminales; y dijo que entre las personas arrestadas desde enero de 2025, solamente un 30 % aproximadamente tenían condenas penales, y solo el 8 % presentaban delitos violentos.

Según datos recogidos por el Centro TRAC, al 29 de junio de 2025, de un total de 57.861 personas en detención, 71,7 % no tenían ninguna condena criminal.

Estos números contradicen la narrativa oficial del gobierno de Donald Trump, que afirmaba que se priorizaría la detención de inmigrantes convictos de delitos graves. En la práctica, la mayoría de los detenidos son personas sin antecedentes criminales como parece ser – según nuestra fuente – el caso del cubano Denis Durán Águila. Ello evidencia una intensificación de las redadas y detenciones administrativas enfocadas en inmigrantes indocumentados, sin respaldo legal para justificar procesos prolongados o deportaciones con tal de cumplir las exigencias y órdenes que desde arriba emanan.

tal vez quieras leer: ¿Contradicción? ICE presume grandes arrestos, pero otras cifras revelan que la mayoría no tiene historial delictivo de gravedad

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+