La congresista republicana María Elvira Salazar celebró desde su perfil en X la liberación de las jóvenes con formulario I-220A que habían sido detenidas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés).
“Me llena de orgullo anunciar que todas las jóvenes con I-220A detenidas en marzo, cuyos familiares se comunicaron conmigo, han sido liberadas. Desde que supe de estos casos, mantuve una comunicación constante con ICE”, confirmó la política estadounidense de origen cubano.
¡TODAS LIBERADAS!
— María Elvira Salazar 🇺🇸 (@MaElviraSalazar) May 7, 2025
Las jóvenes con I-220A detenidas en marzo y cuyos familiares me contactaron ya están libres.
¡No me detengo hasta lograr parole in place para todos!#i220a pic.twitter.com/ya9AEquiAM
Además, recordó el caso de Laura de la Caridad González Sánchez, una cubana de 26 años con I-220A que fue detenida el pasado 10 de marzo tras presentarse a una cita en la oficina de ICE en Miramar, condado de Broward, Florida, que fue liberada a finales de ese mismo mes.
“Agradezco a ICE por liberar a estas jóvenes que vinieron a este país con el sueño de superarse y contribuir. No me voy a detener hasta lograr un parole in place para todos los que tienen I-220A”, reiteró, mostrando nuevamente su apoyo a los cubanos con este documento migratorio.
En un video posterior, la congresista continuó celebrando la noticia y defendiendo a los portadores del I-220A, a quienes definió como “muchachos que lo que quieren es progresar y que tienen derecho a acogerse a la Ley de Ajuste Cubano. Por eso estamos trabajando”.
Asimismo, aseguró que “en este momento, todos los que estaban detenidos en el sur de la Florida por tener un I-220A están libres”, una noticia que la llena de felicidad y que considera en parte resultado del trabajo de comunicación entre su oficina e ICE, al que atribuyó haber tomado una “decisión tan acertada”.
¡LIBERADAS!
— María Elvira Salazar 🇺🇸 (@MaElviraSalazar) May 7, 2025
Gracias a sus familias que me contactaron, las jóvenes con I-220A están fuera.#i220a pic.twitter.com/HkobewQVw5
“Estoy llena, llena de felicidad, y estoy segura de que esto va a continuar y que se van a poder acoger a la Ley de Ajuste Cubano muy pronto. Porque el que tiene la I-220A lo que tiene es un papel que no tenía que tenerlo, que se lo dio la administración del presidente Biden. Ahora tiene que poder acogerse a la ley que les da la legalidad”, afirmó.
Finalmente, Salazar felicitó a las jóvenes que ahora pueden volver a dormir en sus casas, reencontrarse con sus familias y retomar su vida normal, como regresar a sus trabajos.
A finales de abril trascendió que dos cubanas con I-220A arrestadas por ICE en marzo, al presentarse a sus citas periódicas con las autoridades de inmigración, fueron liberadas tras pagar una fianza.
La presión ejercida por los cubanos que poseen el formulario I-220A para salir del actual limbo migratorio sigue creciendo. Recientemente, un grupo de ellos se manifestó frente al Capitolio, en Washington D.C., solicitando al Congreso de Estados Unidos una solución legislativa que les permita regularizar su situación migratoria y evitar una posible deportación a Cuba. Esta manifestación representa a más de 300 mil ciudadanos cubanos que cuentan con este documento.
El I-220A es un documento expedido por las autoridades de inmigración cuando liberan a ciertos migrantes de centros de detención, permitiéndoles permanecer en Estados Unidos mientras se define su estatus legal.
No obstante, en 2023, la Junta de Apelaciones de Inmigración determinó que este formulario no equivale a un “parole” válido, lo que ha bloqueado a sus portadores la posibilidad de beneficiarse de la Ley de Ajuste Cubano, una ruta habitual para obtener la residencia permanente en el país.





