Un hecho que desconocías seguramente sobre Paulo FG y sus orígenes europeos

Havana
algo de nubes
24.2 ° C
24.2 °
24.2 °
83 %
2.1kmh
20 %
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
29 °
Mar
25 °
Mié
23 °

​Paulo Alfonso Fernández Gallo, conocido artísticamente como Paulo FG, fue una figura emblemática de la música cubana, reconocido por su innovación en la timba y su influencia en la salsa contemporánea. Aunque su legado musical es ampliamente reconocido, un aspecto menos conocido de su vida es su ascendencia salernitana, que conecta sus raíces familiares con la región de Salerno, Italia.

Sobre este particular que muchos cubanos desconocíamos, hacen reseña por estas horas diversos medios de prensa en Italia, quienes aseguran que la conexión de Paulo FG con Salerno proviene de sus ancestros. Según informes, su familia tiene raíces en la provincia de Salerno, lo que añade una dimensión europea a su herencia cultural.

Esta ascendencia salernitana le venía por parte de sus abuelos maternos, dice Virgilio. Otro medio asegura que estos eran originarios de Vallo di Diano, en Campania.

Otro medio italiano destaca que incluso allí, hay luto por la muerte del cantante cubano, aunque no especifica si se refiere a seguidores de su música, amigos o familiares, presumiblemente primos segundos por la línea materna.

El Vallo di Diano es una extensa cuenca ubicada en la región de Campania, al sur de Italia, dentro de la provincia de Salerno. Se trata de un valle de gran riqueza histórica, cultural y natural, que se extiende entre los montes Alburni, el macizo del Cervati y los Montes della Maddalena. Es una zona que ha sido habitada desde tiempos prehistóricos y que hoy forma parte del Parque Nacional del Cilento, Valle de Diano y Alburni, un sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998.

A lo largo del siglo XIX y principios del XX, muchos habitantes del Vallo di Diano emigraron a América. El Vallo di Diano, al igual que muchas regiones del sur de Italia, fue una de las zonas que más sufrió la emigración masiva entre finales del siglo XIX y principios del XX. La pobreza, la falta de oportunidades económicas y la inestabilidad política empujaron a miles de italianos a buscar una vida mejor en América, incluyendo destinos como Argentina, Brasil, Venezuela, Estados Unidos y, por supuesto, Cuba. Es posible que familias con raíces en esta región hayan influido en figuras destacadas, como en el caso del cantante Paulo FG, cuyo linaje salernitano podría estar vinculado con esta zona.

La migración italiana a Cuba tuvo varias oleadas y dejó una huella significativa en la isla. A partir de la década de 1830, muchos italianos llegaron a Cuba, principalmente desde el sur de Italia, incluyendo regiones como Campania, Sicilia y Calabria. Muchos se establecieron en La Habana, Santiago de Cuba y otras ciudades portuarias, donde trabajaron en el comercio, la construcción y la agricultura. Algunos se dedicaron al negocio del tabaco, ya sea en las fábricas o en la producción de hojas de tabaco en el interior de la isla.

No hay registros específicos de cuántas personas del Vallo di Diano emigraron a Cuba, pero dado que Salerno y Campania fueron de las regiones que más migrantes aportaron a América, es muy probable que algunos salernitanos llegaran a la isla.

Lamentablemente, el 1 de marzo de 2025, uno de sus descendientes de tercera generación, nuestro Paulo FG falleció en un trágico accidente de tráfico en el Malecón de La Habana, cuando el vehículo en el que viajaba colisionó con un autobús turístico, y aunque fue trasladado al hospital Calixto García, llegó sin signos vitales. Su muerte conmocionó a la comunidad artística y a sus seguidores, que lamentaron la pérdida de una figura central en la música cubana.​

tal vez quieras leer: Muere Paulito FG en accidente de tránsito en La Habana

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+