El popular actor cubano Yadier Fernández anunció que volverá a las pantallas de Netflix como parte de una comedia romántica producida por la principal plataforma mundial de streaming.
Se trata del largometraje ‘My Oxford Year’, que, según el sitio especializado Deadline está basado en el libro homónimo, de Julia Whelan, y será dirigido por Iain Morris.
La cinta cuenta la historia de Anna, una ambiciosa joven estadounidense que se va a la Universidad de Oxford para hacer realidad un sueño de la infancia y allí conoce a un británico encantador e inteligente que cambiará su vida.
De acuerdo con Deadline, el elenco estará encabezado por Sofia Carson (‘Purple Hearts’), y Corey Mylchreest (‘The Sandman’) e integrado además por actores como Dougray Scott (‘Crime’), Catherine McCormack (‘Braveheart’), Harry Trevaldwyn (‘How to Train Your Dragon’), Esmé Kingdom (‘Fallen’) y Nikhil Parmar (‘Gran Turismo’).
Fernández se mostró agradecido por esta oportunidad, pese a que su papel será pequeño. “Me da igual si solo tengo un día de rodaje, tres secuencias y tres frases, porque lo verdaderamente importante, es poder regresar a esa atmósfera y recordar que ahí está mi esencia”, escribió emocionado desde Londres.
La web GQ adelantó igualmente que, como aun no se sabe la fecha en que comenzará el rodaje, el filme debe llegar a Netflix en algún momento del 2026.
Fernández, radicado hace diez años en Madrid, regresa a Netflix tras participar en ‘The Mother’, una película estrenada por el Gigante del Streaming en mayo de 2023 y en la que compartió escena con la actriz y cantante estadounidense Jennifer López.
En ‘The Mother’, que se centra en una asesina que “sale de su escondite para proteger a su hija, a la que no conoce, de unos despiadados criminales sedientos de venganza”, el cubano encarnó a un obstetra.
Sobre su personaje, al que llegó a través de un casting, Fernández ha dicho que “era minúsculo y luego se quedó en algo aún más minúsculo”, aunque le permitió coincidir en el set la diva neoyorkina, cuyo trato hacia él “fue muy cordial y profesional”.
Si bien en España ha podido seguir actuando y el año pasado estuvo como Felipe en la serie de la prestigiosa cadena británica BBC, ‘The Gold’, basada en el robo ocurrido en 1983 en el almacén Brink’s-Mat, de donde se sustrajeron lingotes de oro por un valor de 26 millones de libras esterlinas, como inmigrante se ha reinventado.
Casado con la actriz cubana Claudia Álvarez, el natural del Cerro trabajó de camarero y estudió programación, diseño y desarrollo de páginas web.
Según precisó hace poco a Diario de Cuba, actualmente compagina su carrera artística con su trabajo en el departamento de ventas de un tablao flamenco, sus estudios de Informática y sus labores como CEO de la agencia de viajes Manana Tour.
Cabe recordar que en los primeros años de los 2000 Fernández fue un actor destacado de la televisión y el cine cubanos, donde hizo series como ‘Coco Verde’ y ‘Deporte y Amor’, el policiaco ‘Patrulla 444’, las telenovelas ‘¡Oh, La Habana!’ y ‘Polvo en el viento’, y los filmes ‘Larga distancia’ o ‘Casa vieja’.





