La activista Lara Crofs dijo que al joven se le ayudó, lo que se pudo, pero no fue suficiente.
En una trágica conclusión a una lucha de dos años por la vida, el joven cubano Yordanis Nieves Méndez ha fallecido a la edad de 19 años. Su historia, marcada por una serie de dificultades médicas y desafíos personales, capturó la atención del mundo después de que su desesperado pedido de ayuda se hiciera viral en las redes sociales.

Yordanis, quien vivía en condiciones precarias y luchaba contra las secuelas de un error médico que lo dejó postrado en cama, suplicaba una visa humanitaria para poder recibir tratamiento médico adecuado en el extranjero. Su video, en el que imploraba «no me dejen morir aquí», resonó con miles a nivel global, desatando una oleada de apoyo y solidaridad.
Desde su cama en Cuba, Yordanis enfrentó una realidad dura y desgarradora. Sin acceso a la atención médica necesaria y viviendo en un estado de pobreza que complicaba aún más su condición, dependía de la asistencia externa para cualquier esperanza de recuperación. A través de su video, explicó que estaba atrapado en «una prisión», una metáfora de su estado de salud y el sistema de salud deficiente que lo rodeaba.
La comunidad internacional respondió a su llamado. Figuras públicas y ciudadanos comunes se movilizaron para ofrecer apoyo. Iniciativas dirigidas por influencers y artistas como Osmani García junto con abogados de inmigración intentaron facilitar su traslado a Estados Unidos para que pudiera recibir la atención que urgentemente necesitaba. Se organizaron recaudaciones de fondos y se gestionaron trámites legales en un intento de salvar su vida.
Sin embargo, pese a los esfuerzos, Yordanis no logró sobrevivir. La ayuda suficiente y necesaria, nunca llegó a tiempo.
Al respecto, diría la activista Lara Crofs en su perfil de Facebook. Lara, como muchos saben, fue la activista que salvó de una muerte segura a la niña Amanda Lemus Ortíz.
«La maldita tiranía tiene sangre una vez más en las manos. EPD condolencias a su familia y amigos.»
Su muerte ha puesto de relieve las dificultades que enfrentan muchos en países con sistemas de salud inadecuados y la importancia crítica de la asistencia humanitaria. Su caso subraya la desesperada situación de aquellos que, como él, se encuentran atrapados en circunstancias más allá de su control, luchando por sus vidas sin los recursos necesarios para cambiar su destino.
tal vez quieras leer: Fallece el actor cubanoamericano Ángel Salazar, el «Chichi» en la famosa película «Caracortada»





