Salvador Pastor Lavielle Laugart, ex primer secretario del Partido Comunista de Cuba, PCC, en Varadero, falleció debido a complicaciones de un cáncer que llevaba tiempo padeciendo.
Tras confirmarse su muerte en Matanzas, periodistas oficialistas compartieron sus condolencias y expresaron que su destitución fue injusta, y que según refieren fue una circunstancia polémica: haberse ido de paseo de pesca con varias amistades y sus hijos.
Sin embargo, Regla Bárbara Llorente Querol, una comunicadora, compartió en sus redes sociales recuerdos de la gestión de Salvador Pastor Lavielle, en los que destacó su compromiso con la población durante su tiempo como dirigente. En el relato, la periodista criticó el castigo excesivo impuesto a Pastor Lavielle por su excursión de pesca.
Otros refirieron que su destitución obedeció a una mala preparación, en el enfrentamiento a un fenómeno meteorológico, que causó grandes daños en los hoteles de ese balneario cubano.
Otro comentario anónimo mencionó que Salvador Pastor Lavielle pasó semanas trabajando en la oficina para entregar su cargo y la casa en la que vivía, un proceso que fue objeto de escrutinio público; y la periodista Yirmara Torres, quien recientemente renunció a su cargo de Presidenta de la UPEC en la provincia de Matanzas, también comentó sobre la muerte de Salvador Pastor Lavielle, resaltando su tranquilidad a pesar de las circunstancias y su labor como mediador en un conflicto en la Cooperativa No Agropecuaria donde trabajó en sus últimos años.
Las condolencias se extendieron a las personas que lo conocieron o trabajaron con él en los diferentes cargos que ocupó.
Sin embargo, aunque algunos comentarios criticaron la lealtad de Pastor Lovielle al Partido Comunista de Cuba, y que su cuenta de Twitter era un hervidero de «retuits revolucionarios», numerosos comentarios dan cuenta sobre la vida de este hombre.
Quien también fuera en su etapa juvenil Presidente de la FEU, destacó por su defensa ante los «muchos problemas que nos buscamos por aquellos años», según el testimonio de un internauta identificado como Abel Rodríguez Carreño.
Ariel Lobaina Martinez dijo que «fue un hombre íntegro».
«Siempre creí en él aunque quisieron destruirlo,» resaltó Ariel.
«Ni que Salvador Lavielle hubiera sido el primer 1er Secretario de Varadero en salir un día de pesca. Pero así sin las cosas cuando son del alma. Gente humilde y consagrada. Que EPD,» expresó Rene Luis Romero Oramas.
Mirian Yanet Martín González expresó que Salvador era «tremendo ser humano, (…) con una ética tremenda.
Norma Perdomo Rodriguez dijo por si parte que contra él «cometieron una gran injusticia por partida doble.»
«En la época que estuvo como Sec del PCC en Varadero fue cuando mejor funcionó esa organización,» señaló.
Dos fuentes consultadas por Cuballama Noticias confirmaron todo lo dicho por estas personas.
Irán Bencomo dijo que «de Salvador podrán decir muchas cosas, pero nunca maltrató a nadie, no hundió a nadie, no destruyó a nadie. Si alguien dijera «me botó», puedes estar seguro que si pudo salvarlo antes, con una charla ejemplarizante, lo hizo o pudo hacerlo.»
«Jamás se robó nada. Ni aceptaba prebendas de nadie en Varadero. Vivió como pensó. Pudo tener en su casa de todo, y tenía lo mismo que la gente de a pie».
María Rodríguez, por su parte, añadió:
«Salvador Pastor Lavielle era mi amigo, una excelente persona, de las más honesta que he conocido, lamento su muerte, un ser humano extraordinario, por eso estos hijos de p*** lo quitaron del medio, les molestaba.»
«Ayudó a muchas personas y le hizo bien a muchas personas. Yo jamás le conocí un enemigo,» expresó.
«La Gloria para él, que en Paz Descanse».
tal vez quieras leer: Arrestada niñera de Miami-Dade por provocar hemorragia cerebral en niña de 7 años





