Cuba-TeamMate: un negocio bajo lupa en la Serie Nacional

Havana
cielo claro
27.2 ° C
27.2 °
27 °
65 %
3.6kmh
0 %
Mar
30 °
Mié
29 °
Jue
30 °
Vie
30 °
Sáb
30 °

La Comisión Nacional de Béisbol de Cuba (CNB) ratificó que mantendrá sus negocios con la empresa TeamMate, que acaba de incumplir nuevamente con sus compromisos, esta vez con el suministro de las pelotas usadas en la 62 Serie Nacional.

La Comisión publicó una nota oficial en la que admitía que no ha recibido aún el segundo envío de las pelotas compradas a TeamMate, por lo cual ha tenido que echar mano a una reserva adquiridas a un proveedor en el exterior bajo la marca Batos.

Según el texto, estas últimas serían usadas en la Serie solo de ser necesario, porque se contaba con las bolas que mandaría TeamMate en dos envíos.

“En esa situación estamos en este momento: usando las pelotas Batos a la espera de que arribe el segundo envío de TeamMate, y luego de un sobregasto de esféricas por partido en lo que va de temporada”, argumenta la CNB.

Para justificar el agotamiento de las pelotas TeamMate existentes, la Comisión informó que hasta el 17 de mayo se habían perdido 4.207 bolas en los estadios de la Serie, con promedios de entre 17 y 20 por desafíos en Guantánamo, Villa Clara, Isla de la Juventud, Pinar del Río y La Habana.

Para el periodista especializado Aliet Arzola, tales explicaciones dejan la impresión de que en la CNB creen que los cubanos “chupan tete”.

“El promedio de pelotas perdidas en todos los estadios de Cuba desde hace años es de 15-20 por partido. Eso no lo cambia nadie, ni aquí ni en ninguna parte”, señaló Arzola en su muro de Facebook.

Para muchos lectores, lo más sorprendente es la afirmación de la CNB que estos problemas “no excluyen nuestras relaciones estratégicas con TeamMate”. Se trata, valga aclarar, de la misma marca que el pasado año obligó a demorar el inicio de la primera Liga Elite por retraso en la entrega de los uniformes.

“La empresa TeamMate siempre está involucrada en algún incumplimiento, pero le siguen dando a ellos los contratos. Corrupción y favoritismo seguramente. ¿Y las Batos que son cubanas las adquieren a través de «un proveedor en el exterior»?”, cuestionó el periodista y activista José Raúl Gallego.

Esta compañía italiana con sede en San Marino tiene como representante para las Américas al cubano Rafael Llanes, formado en una Escuela Superior para Atletas (ESPA) de La Habana, y residente hace años en Europa.

TeamMate confeccionó las pelotas oficiales para los Juegos Panamericanos de Lima, además de ser la oficial con la que se juega en los torneos europeos y las Ligas de Panamá, Colombia y Cuba. Son también los proveedores de las selecciones nacionales de Francia y España.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+