La crisis de combustible azota con fuerza a Cuba, con enormes aglomeraciones y largas horas de espera en zona aledañas a cada gasolinera, donde las autoridades han detectado “indisciplinas sociales” como la venta de turnos y los polémicos “coleros”.
De ahí que el Gobierno de La Habana ha decidido extender a una treintena de gasolineras la experiencia surgida en el Servicentro El Tángana, del Vedado, donde se implementaron medidas piloto para organizar la venta por un máximo de 40 litros, con excepción de algunas ubicaciones.
En primer lugar, el Consejo de la Administración Municipal colocará a un responsable cuya tarea es registrar los datos personales de cada cliente: nombre y apellidos; y los números del carnet de identidad, de la circulación del vehículo, la matrícula y el teléfono móvil por el cual se le puede localizar.
Cuando los conductores presenten su solicitud, dicho encargado le otorgará un número consecutivo de registro o número de orden. Estas solicitudes solo se podrán hacer entre las 8:00 a.m. a 12:00 m. todos los días, en el servicentro elegido por el cliente.
Al mismo responsable le asignaron la tarea de crear un grupo informativo en WhatsApp (o Telegram), para que “este pueda conocer los números o registros a los cuales les corresponde la compra del combustible durante el día”, dice un comunicado divulgado por el periódico Tribuna.
Posteriormente, tanto el administrador del servicentro como el responsable de WhatsApp calcularán la cantidad de vehículos que podrán suministrar en el día y lo informarán en el grupo. Si existe la posibilidad de incluir nuevas capacidades, será informado por la plataforma digital.
Según el orden de llegada y una vez que se compruebe que el cliente está citado, se le entregará un ticket o comprobante, que será recogido en la pista cuando habilite. A partir de que el cliente habilite el vehículo quedará eliminado de los registros y, para volver a habilitar, deberá registrarse nuevamente.
La medida entró en vigor el viernes 28 de abril. La mayoría de los servicentros tendrán una cifra limitada de hasta 40 litros por vehículo, con excepción de las ubicaciones que ofrecen Diésel en Bacuranao, 31 y 18 (Playa), El Principal de Boyeros y Agua Dulce, en el Cerro.





