Terminó el juicio contra Cuba en Londres, pero la sentencia aún demora

Havana
nubes dispersas
30.2 ° C
30.3 °
30.2 °
54 %
2.1kmh
40 %
Mar
30 °
Mié
29 °
Jue
30 °
Vie
30 °
Sáb
30 °

El mediático juicio contra Cuba por el impago de una millonaria deuda ya concluyó su fase de alegatos en la Alta Corte de Londres, pero la sentencia aún demorará: el ministro cubano de Justicia, Oscar Silvera, confirmó al vocero oficialista Humberto López que la resolución dependerá del acumulado de casos en el tribunal londinense.

“Concluida toda la práctica de pruebas los abogados de las partes expusieron ante la Jueza sus alegatos finales, en las que reflejaron las evidencias y argumentos jurídicos que apoyan las posiciones de cada uno. A partir de ahora corresponde a la Corte dictar sentencia, que se producirá atendiendo al flujo de asuntos que se dirimen en el Tribunal. La práctica de este órgano es que la sentencia no se dicte de inmediato”, explicó Silvera.

El ministro viajó a la capital británica expresamente para presenciar el desenlace, y explicó que no fue antes por cuestiones de trabajo: “Por la importancia del asunto, y atendiendo a la transparencia de la posición que defendemos, decidimos estar presentes en el Tribunal”, recalcó Silvera.

El funcionario reiteró la postura del gobierno cubano, que considera “buitre” al fondo de capital de riesgo CRF1, antaño conocido como Fondo de Recuperación de Cuba, alegando que su interés es apropiarse de la deuda cubana mediante actos ilícitos, y mediante una demanda como la actual impedir el libre flujo de fondos desde y hacia Cuba.

Por lo pronto, las audiencias estuvieron marcadas por lo que ocurrió tanto dentro como fuera del tribunal: denuncias de cubanos, protestas políticas en las calles pero también de rigor en los operadores de justicia. Tanto interés despertó, que la jueza ordenó habilitar una segunda sala del tribunal, para que la audiencia siguiera las incidencias a través de un monitor.

De hecho, algunos asistentes filmaron a escondidas escenas de la multitud, lo cual irritó a la jueza Sara Cockerill, pues grabar procedimientos en el tribunal superior es una violación de la ley del Reino Unido. Cockerill exigió eliminar los videos de las redes sociales y convocó a los responsables al tribunal, so pena de ser acusados de desacato.

El CRF demanda al Estado cubano y al Banco Nacional de Cuba por decenas de millones de dólares en préstamos comerciales impagos de los años 80’s del pasado siglo: las deudas son tan antiguas que incluyen denominaciones en marcos alemanes, una moneda reemplazada por el euro desde 2002.

Los representantes del fondo insistieron ante la jueza que su interés nunca fue litigar, pero que fueron a cortes como un “último recurso” ante las negativas de La Habana a negociar. “Para CRF, los litigios no son atractivos: son lentos, costosos, requiere mucho tiempo. Pero si es la única forma de llevar a la otra parte a la mesa, entonces tienes que seguir ese camino”, dijo el presidente del fondo, David Charters.

La defensa cubana argumenta que la deuda no fue transferida o “reasignada” legalmente a CFR, fondo registrado en las Islas Caimán, y apeló a aspectos técnicos para demostrar que dicha entidad no tiene el derecho a demandar a la isla. Además, un exfuncionario del BNC preso en Cuba, Raúl Olivera Lozano, declaró en videoconferencia que el representante de CFR prometió pagarle a cambio de avalar la transferencia de la deuda.

CRF solo demanda a Cuba por dos de los préstamos superiores a los 70 millones de dólares, pero una victoria en la Alta Corte podría dar lugar a más juicios de otros tenedores de deuda, con reclamos contra Cuba ascendentes a miles de millones de dólares.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+