Acabó el idilio: Vuelven los largos apagones en varias localidades de Cuba

Havana
cielo claro
20.2 ° C
20.3 °
20.2 °
94 %
1kmh
0 %
Mar
31 °
Mié
30 °
Jue
30 °
Vie
30 °
Sáb
29 °

Una abrupta caída en la generación energética combinada con la creciente demanda de electricidad en Cuba provocaron apagones que se extendieron durante horas en varias localidades de la isla este lunes. 

“En el día de ayer se afectó el servicio por déficit de capacidad desde las 15:50 horas hasta las 23:59”, informó la estatal Unión  Eléctrica (UNE) en sus redes sociales y precisó que los apagones duraron más de ocho horas.

De acuerdo con la entidad, la máxima afectación fue de 524 Megavatios (MW) a las seis de la tarde “coincidiendo con la hora pico”. 

La nota informativa de la UNE indica que este martes continuarán los cortes del servicio eléctrico durante el día y el déficit crecerá en el horario de mayor consumo hasta más de la cuarta parte de la disponibilidad de generación.

“Con este pronóstico, se estima para la hora pico una disponibilidad de 2289 MW y una demanda máxima de 2800 MW, para un déficit de 511 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 581 MW en este horario”, detalla el texto publicado en Facebook.

La Unión Electrica precisó que al final del día se espera la entrada al sistema electroenergético de la unidad 2 de Energas Boca de Jaruco, que aportará 30 MW, de la unidad 3 de la Central Termoeléctrica Santa Cruz con otros 80 MW y la unidad 3 de la Planta Pico San José (16 MW), además de 58 megavatios producidos por motores diésel.

Un internauta comentó que si la generación a base de diésel solo será de 58 MW, entonces el problema es de escasez de combustible.

“Ya se acabó el petróleo y lo que toca es resingarse. Felicidades para los que tienen patrocinadores que pronto van a salir de este infierno”, escribió.

“Se nota que todo lo que dicen es mentira. Hace unos días salió un ‘Juan de los pilotes’ diciendo que las afectaciones serían máximo de 2 horas, que nunca serían como el año pasado y ahí vamos por más horas. No hay corriente pero tampoco hay cara”, expresó otro usuario de la red social.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+