Asaltan al poeta cubano Delfín Prats, de 77 años: “¡Necesita atención urgente!”

Havana
bruma
18.2 ° C
18.2 °
18.2 °
100 %
1kmh
0 %
Mar
31 °
Mié
30 °
Jue
30 °
Vie
30 °
Sáb
30 °

La leyenda de la poesía cubana Delfín Prats Pupo, de 77 años, sufrió un violento asalto dentro de su casa en Holguín, cuando dos sujetos ingresaron por la fuerza e intentaron robar algunas de sus pertenencias más preciadas.

“Me dijo, con el susto en los ojos y la voz temblorosa, le llevaron la mochila que le habían comprado en el Centro del Libro”, denunció su amigo, el también poeta Ghabriel Pérez, en una publicación de Facebook.

Ocurrió en los últimos minutos de su cumpleaños, la noche del miércoles 14 de diciembre. “Me parece importante hacer público lo allí vivido, se está muy solo en Cuba. Se vive muy desprovisto de todo. Se vuelve difícil ofrecer ayuda en lo inmediato”, lamentó.

En un post “que siempre hubiera querido evitar”, Pérez pidió más solidaridad para ayudar al multipremiado poeta, narrador y traductor, que vive solo y que levantó preocupación en redes sociales cuando apareció visiblemente debilitado y sin desayunar en una foto tomada el mes pasado.

Sobre el asalto, explicó que dos delincuentes rompieron el candado de su casa e intentaron llevarse su computadora. “Pero él lo impidió con sus gritos”, contó.

“La puerta no tiene pestillo. ¡El poeta necesita un pestillo! ¡Y necesita un candado! Y necesita, como muchos dijeron en mi post de ayer, ¡atención urgente! Tenemos una familia muy envejecida, complicada, sin muchos recursos… por lo que es preciso que amigos e instituciones culturales tomen carta en el asunto”.

Pérez dijo que intentó tomarle una foto “más amable que la del mes pasado” y logró captarlo colando el primer café del día a las cuatro de la tarde. “Se salvó porque yo había echado cuatro cucharadas de azúcar en mi bolso”.

“Que Dios ampare a Cuba. Y que Holguín salve a su poeta mayor”, culminó.

La foto anterior a la que se refiere fue publicada el miércoles a propósito de su cumpleaños. “Ese día él no había desayunado”, explicó Pérez.

“Lo traigo a colación para decirte que cuando lo encuentres por las calles de la ciudad sepas que frente a ti hay una leyenda, una enciclopedia andante, el hombre que escribió parte de lo mejor de la poesía de un continente. Y pienses qué puedes hacer por mejorarle el día”.

También aprovechó para compartir, con quienes aún no conocen la obra del maestro holguinero, un poema de su autoría llamado “Humanidad”:

Hay un lugar llamado humanidad
un bosque húmedo después de la tormenta
donde abandona el sol los ruidosos colores del combate
una fuente, un arroyo, una mañana abierta desde el pueblo
que va al campo montada en borrico
hay un amor distinto un rostro que nos mira de cerca
pregunta por la época nueva de la siembra
e inventa una estación distinta para el canto
una necesidad de hacer todas las cosas nuevamente
hasta las más sencillas
lavarse en las mañanas mecer al niño cuando llora
o clavetear la caja del abuelo
sonreír cuando alguien nos pregunta
el porqué de la pobreza del verano y sin hablar marchar al bosque por leña para avivar el fuego
hay un lugar sereno un recobrado y dulce lugar llamado humanidad

Delfín Prats nació en Holguín, el 14 de diciembre de 1945. Estudió Filología y Lenguas Rusas en la desaparecida Unión Soviética, por lo que por muchos años fue traductor de ruso.

En 1968 su poemario “Lenguaje de mudos” ganó el premio David de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Sin embargo, la obra fue censurada y el libro, convertido en pulpa.

Prats volvió a publicar en Cuba en 1987 cuando apareció “Para festejar el ascenso de Ícaro”, que ganó el Premio Nacional de la Crítica. Según reseña Ecured, cuenta con una obra dotada de un estilo que sobresale por la fineza y sensualidad, emplea la metáfora de una manera singular, maneja hechos, personajes mitológicos y leyendas universales desde una nueva perspectiva.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+