Hombre de Florida se declara culpable, con relación a disturbios en el Capitolio

Havana
bruma
18.2 ° C
18.2 °
18.2 °
100 %
1kmh
0 %
Mar
31 °
Mié
30 °
Jue
30 °
Vie
30 °
Sáb
30 °

Desde el 6 de enero de 2021, más de 860 personas han sido arrestadas en casi todos los 50 estados por delitos relacionados con la violación del Capitolio de los EE. UU.

Más de 260 personas han sido acusadas de agredir u obstaculizar el cumplimiento de la ley.

Un hombre que atacó a agentes de policía durante los disturbios en el Capitolio de EE. UU. el pasado 6 de enero de 2021, fue sentenciado a más de cinco años de prisión, tras haberse declarado él mismo culpable ante la jueza federal de distrito Tanya Chutkan.

Según las pruebas presentadas, y según la propia admisión de culpa del sujeto, él atacó a policías con tubos de metal mientras irrumpía en el Capitolio de los Estados Unidos durante la insurrección de enero de 2021.

Su nombre es Matthew Council. Tiene 50 años de edad y vive en Riverview, indica el comunicado del Departamento de Justicia.

Council se declaró culpable en la corte federal del Distrito de Columbia de un delito grave de agresión, resistencia o impedimento a los agentes del orden público, un delito grave de interferir con un agente del orden público durante un desorden civil y cuatro delitos menores , según registros judiciales, y no la tendrá fácil en su juicio con la jueza Chutkan.

Esta jueza el pasado martes 26 de julio de 2022 le dio a Mark Ponder, otro de los que asaltó el Capitolio, «la pena de prisión más larga hasta el momento entre cientos de juicios por disturbios en el Capitolio», por lo que el destino de Council pudiera tener en el horizonte un feo nubarrón.

Enfrenta, por sus acciones, de las que él mismo ya se declaró culpable, hasta 16 años de prisión.

La audiencia de sentencia está programada para el próximo 1 de noviembre.

noticia relacionada: Cubano-americano Enrique Tarrio acusado de atacar el Capitolio de EEUU

Los documentos presentados ante la corte demuestran cual fue el grado de participación en los hechos.

Según se mostró ante la jueza, Council, ese día, se unió a los manifestantes que se opusieron a la victoria electoral del demócrata Joe Biden en 2020 sobre el entonces presidente Donald Trump.

Como se conoce, de la protesta se pasó a la acción violenta, cuando una turba de simpatizantes de Donald Trump asaltó el Capitolio en un intento por evitar que el Congreso certificase los resultados electorales que le daban la victoria a Biden sobre el republicano Trump.

Como se conoce, cinco personas murieron ese día, aunque ninguno de ellos relacionado directamente con las acciones personales de Council.

Sin embargo, sus acciones, sumadas en conjunto con las de los miles de manifestantes violentos sí tuvieron repercusión.

En lo personal, las acciones de Council fueron estas:

Logró esquivar a la policía, entró por una de las puertas laterales del edificio e irrumpió, armado con un tubo de metal, en la línea que habían creado los agentes de la Policía del Capitolio, para tratar de hacer retroceder a los manifestantes.

La fiscalía dijo que Council intentó con sus acciones crear una brecha para que otros pasaran e irrumpieran en el Capitolio.

tal vez quieras leer: Panel investiga presunto «canto de sirena de Trump», a asaltantes del Capitolio

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+