Descemer Bueno llama “grande” a Fulgencio Batista

Havana
nubes dispersas
29.2 ° C
29.2 °
29.2 °
45 %
3.6kmh
40 %
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
30 °

El cantautor cubano Descemer Bueno llamó “nuestro gran Fulgencio Batista” en sus redes sociales al gobernante cubano derrocado en 1958 por las fuerzas clandestinas y guerrilleras dirigidas, entre otros por Fidel Castro.

“Llegando a casa después del ensayo de hoy, y deseándole prosperidad a todos los cubanos. Como dijera nuestro gran Fulgencio Batista: Salud, salud, salud”, escribió el músico, haciendo referencia directa al saludo característico del dictador cubano que fue presidente del Cuba entre 1940 y 1944, y luego ascendió al poder el 1 de marzo de 1952 a través de un golpe de estado al presidente democráticamente elegido Carlos Prío Socarrás.

En un post cercano a este, Bueno comparó las decisiones de Batista respecto a los asaltantes del Cuartel Moncada el 26 de julio de 1953, bajo el liderazgo de Castro, y las penas solicitadas por los tribunales cubanos para los manifestantes que se protestaron el 11J de 2021 en las calles, muchos menores de edad.

“Los comunistas asesinos que mataron personas en el Cuartel Moncada fueron tratados como angelitos por Batista. Los niños que hoy están presos no tenían armas y les están dando 20 años. Es muy fácil manipular la historia para los millones de ignorantes carentes de una historia real. Y de verdad les digo: es preferible no saber leer ni escribir que ser un ignorante con un lápiz y el libro erróneo de la mentira”, declaró entonces, acompañando sus argumentos por fotos históricas de los juicios a los asaltantes, que fueron condenados a pocos años de cárcel y luego amnistiados apenas dos años después.

Asimismo, Descemer Bueno ha publicado comparaciones entre la prosperidad de la Cuba previa a 1959 y la actual. Bodegas llenas contra bodegas vacías, una aerolínea como Cubana de Aviación que ofrecía shows de cabaret en sus aviones con grupos y bailarines en los trayectos Habana-Nueva York y que en la actualidad no posee ni aviones propios. La misma calle habanera limpia y llena de tiendas en 1942 y derruida y llena de escombros y basura en 2022.

El cantautor se ha convertido en una de las voces más críticas contra el gobierno cubano, acusándolo constantemente de tiranía y de asesinos a sus funcionarios y fuerzas policiales.

Batista gobernó Cuba con mano de hierro y bajo su mandato fueron asesinados cerca de 20 000 personas en su mayoría jóvenes que se manifestaron contra su régimen dictatorial.

El músico publicó esa declaración tras salir de un ingreso  en el Hialeah Hospital por presentar presuntas dolencias de tipo gástrico.

El artista aprovechó para hacer un llamado a las personas que como él cruzaron la frontera de los  50 años: “Mi consejo es que no lo dejen para mañana, que el miedo se esconde cuando se le mira de cerca”.

Hasta el momento no se conocen otros detalles sobre el padecimiento del famoso compositor,  intérprete y productor, sin embargo en la publicación que ya se ha vuelto viral en Facebook, Descemer aprovechó para agradecer “al colectivo de médicos y enfermería del Hialeah Hospital por el excelentísimo trato que le ofrecen a sus pacientes”, apuntó.

El autor de Tus luces sobre mí, Ciego amor y Arenas de Soledad dijo sentirse bien y en las imágenes que compartió se le ve en su cama con algunos equipos médicos conectados pero con buen semblante en el proceso de recuperación. “Agradezco especialmente a mi médico de cabecera Rafael Abreu y al equipo de cirugía y gastroenterólogos de este hospital, gracias por existir”, aseguró.

En los comentarios de su publicación varios cubanos relacionados con el mundo del espectáculo y los medios de comunicación le dejaron su apoyo. Rebeca Martínez, Gelliset Valdés, Andy Vázquez entre otros.

A casi un año del lanzamiento de Patria y Vida, Descemer Bueno volvió a sacar a mediados de enero una canción cuya letra hace referencia a la situación del país. El tema titulado Lágrimas de sangre contó igualmente con la participación de Maykel Osorbo, el rapero que aún se encuentra preso en la Isla y quien envío desde la cárcel una estrofa para la canción.

Tras ser dado de alta el músico volvió a su trabajo y a continuar varios proyectos que ha asegurado tiene en camino.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+