67 mujeres cubanas están en la cárcel por razones políticas

Havana
nubes dispersas
30.2 ° C
30.3 °
30.2 °
62 %
5.1kmh
40 %
Mar
30 °
Mié
29 °
Jue
31 °
Vie
30 °
Sáb
30 °

67 mujeres cubanas están presas en cárceles de la Isla por motivos políticos relacionados con las protestas sociales multitudinarias del 11J, según las estadísticas reveladas por las plataformas Cubalex y Justicia 11J.

La iniciativa cívico-feminista YoSíTeCreo en Cuba define por esto al 2021, que está a punto de finalizar, como “un año marcado por la violencia política, que ha tocado con fuerza a las mujeres y les niñes”.

Según publicó esta plataforma en su perfil de Facebook, hasta ahora “suman 32 las mujeres que han sido juzgadas, tanto en juicio sumarios como ordinarios, por razones que no constituyen delitos. Las madres de los niños que quedan en reclusión atraviesan una situación terrible, al ser desoídas en su justo reclamo. Muchas de ellas y también las madres, esposas y hermanas de otros presos políticos, enfrentan violencias de todo tipo por organizarse y presionar por la liberación de sus seres queridos”, puntualizó.

La plataforma enfatizó que estos juicios sumarios y condenas no solo perjudican a las encausados, sino a todo su universo familiar y afectivo, con repercusiones impredecibles en la estabilidad mental y emocional de sus hijos, así como en sus economías domésticas.

YoSíTeCreo en Cuba  subrayó que “incluso con más hostigamiento” las fuerzas gubernamentales cubanas de la policía y la seguridad del Estado siguen criminalizando “cualquier forma de articulación independiente para acompañar a estas mujeres, víctimas de violencia política y de género. Esto compete a las instituciones y las autoridades, pero también a la sociedad”.

Recientemente, a propósito de la celebración en Cuba de la Cuarta Reunión de Investigadores/as “Construyendo políticas basadas en evidencias científicas”, —organizada por el Centro Oscar Arnulfo Romero (OAR), la Sociedad Cubana Multidisciplinaria para el Estudio de la Sexualidad (Socumes) y el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), dirigido por Mariela Castro, hija de Raúl Castro—, YoSíTeCreo denunció las muchas carencias de las legislaciones penales cubanas sobre la violencia política hacia las mujeres.

Expresó en una declaración publicada a inicios de diciembre que “las víctimas de violencia política por parte del gobierno y sus órganos represivos, están completamente desprotegidas, al no existir instituciones independientes a las que acudir. Ellas sufren, sobre todo, amenazas, vigilancia policial, detenciones arbitrarias y domiciliarias, violaciones al debido proceso, secuestros, violencia vicaria y los llamados «actos de repudio» (actos masivos y discursos de odio).

Las activistas de YoSíTeCreo concluyeron, no obstante, su actual declaración-resumen del año 2021, con palabras más optimistas, manifestando que las “esperanza que cada día más personas y sobre todo las jóvenes, quieren y trabajan por un cambio para Cuba. Nos llena de paz que nuestro primer llamado de ʽYo sí te creo, hermanaʼ y  por una Ley Integral contra la Violencia de Género, hoy se multiplica en muchas voces”.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+