660 mil ya se han ido de Ucrania

Havana
cielo claro
19.2 ° C
19.2 °
19.2 °
68 %
7.5kmh
0 %
Vie
26 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
28 °
Mar
30 °

Todos, excepto los hombres de 18 a 60 años de edad pueden salir de Ucrania.

Al menos 660 mil personas, en su mayoría mujeres y niños, se han ido de Ucrania huyéndole a la guerra desatada por Rusia, indican desde Kiev varios medios de prensa.

La cifra pudiera no ser del todo exacta, pero es bastante cercana a la realidad, y las imágenes de las cámaras de las televisoras extranjeras que cubren el éxodo – hasta incluso RT lo ha cubierto – no mienten. Son miles los que huyen de una guerra no declarada por ellos, y tampoco por un gobierno cuyo único delito parece ser no querer ser pro rusos.

La situación humanitaria está empeorando en la región. Una agencia de refugiados de la ONU dijo que unas 660.000 personas han huido de Ucrania hacia los países vecinos desde que comenzó la invasión. Hace cuatro días, la revista Time, citando fuentes de la ONU decía que eran ya 360 mil.

La invasión rusa de Ucrania entró en su séptimo día hoy miércoles. Fuerzas militares rusas intensificaron los ataques en áreas civiles de las ciudades más grandes de Ucrania, y esto contribuye al éxodo de migrantes ucranianos hacia países como Polonia y Macedonia. Los migrantes huyen hacia el lugar que más cerca les queda. Unos usan autos. Otros lo hacen a pie. La gran mayoría de los que salen de Ucrania son mujeres y niños: una orden del gobierno de Ucrania prohíbe que los hombres de 18 a 60 años de edad salgan del país.

Cientos de miles de ucranianos han huído del país tras presenciar cómo Occidente aún no ha dado la respuesta que Vladimir Putin merece y luego de haber contemplado como el martes hubo ataques en la plaza central de Kharkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania, y ocurría un bombardeo mortal a una torre de televisión en Kiev, la capital, el martes también. Cinco personas murieron por ese ataque, al que se sumó el ataque a una sala de control de televisión y una subestación eléctrica.

Shabia Mantoo, portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, dijo que la situación «parece convertirse en la mayor crisis de refugiados de Europa de este siglo».

Vladimir Putin, ¿un criminal de guerra?

Y mientras el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, llamó al ataque de Rusia un “terror no disimulado” y calificó el ataque nocturno del presidente ruso Vladimir Putin en áreas civiles de Kharkiv como un «crimen de guerra», otros expertos debaten si ya Putin puede ser considerado un criminal de guerra no.

Al menos así lo cree el mismo Zelenskyy, pero no es el único.

Igual lo cree el fiscal jefe de la Corte Penal Internacional en La Haya, quien dijo el lunes que planea abrir una investigación «lo más rápido posible» sobre posibles crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en Ucrania.

«¿Vladimir Putin está cometiendo un crimen de guerra? Sí. Está muy claro», dijo David Schwendiman, ex abogado principal del Departamento de Justicia y fiscal internacional de crímenes de guerra.

Sin embargo, otros expertos consideran que crear un marco internacional para frustrar dictadores brutales como Adolf Hitler resulta demasiado ineficaz hoy en día.

En teoría los criminales de guerra se juzgan por «la magnitud» y comparar los crímenes de la Segunda Guerra Mundial con la invasión de Rusia a Ucrania pudiera parecer un despropósito.

En todo caso la Historia será la que lo juzgue, con el tiempo, aunque las intenciones de activar su arsenal nuclear ya lo tenga rozando el peligroso filo de ser considerado un exterminador.

tal vez quieras leer: Obolon, la cerveza ucraniana que se vende en Cuba

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese